El PP impide que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso
La coalición abertzale podrá recurrir hasta las 20.00 horas de mañana y la decisión final, que ya sólo sería reclamable ante el Tribunal Constitucional, se tomará el lunes
AGENCIAS
Viernes, 16 de diciembre 2011, 01:43
La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86 por ciento). La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, según ha explicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha admitido que han aplicado el Reglamento "de forma absolutamente estricta" basándose en el informe de los letrados de la Cámara, que a su juicio era "contundente". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que el Reglamento nos obligaba. Otra cosa habría sido prevaricación", zanjó. A su juicio, los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" y podrían haber explorado algún "recoveco" como pudiera haber sido sumar a la diputada de Geroa Bai para superar ese 15 por ciento necesario en Navarra.
El vicepresidente socialista, Javier Barrero, entiende que el informe jurídico sólo recogía precedentes y no era tan concluyente pues ese 15 por ciento puede exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. Dada la "trascendencia" de la decisión, el PSOE pidió un informe más concreto pero el PP no lo aceptó, lo que motivó su abstención.
UPyD habría caído sin FAC
En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5 por ciento de voto nacional que se le requería. Villalobos dio a entender que, si UPyD no hubiera aceptado la cesión del diputado de FAC, se habría quedado en el Grupo Mixto porque, según ha recalcado, no se les podía tratar de forma distinta que a Amaiur. "Nos negamos a considerar diferentes a UPyD y Amaiur, tenemos que tratar igual a todos los diputados --explicó--. Están en la misma situación, tenían respaldo y no cumplen el reglamento". También han quedado constituidos con normalidad el resto de grupos: PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto.
Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.
Reacciones
Nada más hacerse pública el no a Amaiur han comenzado a sucederse las primeras reacciones. El primero en hablar ha sido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha afirmado que "aún hay tiempo de enmendar el error" que a su juicio supone el rechazo al grupo parlamentario propio de Amaiur. Por ello ha pedido a la Mesa del Congreso que rectifique antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En un comunicado, el grupo nacionalista vasco ha lamentado la decisión de la Mesa, al optar por la "interpretación más estricta del reglamento" y ha insistido en que dicha interpretación debería ser "más laxa, como ha ocurrido en otras ocasiones".
Los nacionalistas gallegos tampoco están de acuerdo con la decisión de la Mesa. Su portavoz en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, la ha considerado "es un muy mal punto de inicio de legislatura en lo que respecta a las formas democráticas y de respeto al pluralismo político". Jorquera ha subrayado que, examinando todos los precedentes de legislaturas pasadas, "Amaiur reúne todas las condiciones para formar grupo parlamentario propio". "No puede ser un Reglamento de doble vara de medir", se ha quejado el nacionalista gallego, en cuya opinión "no se entiende que con otras fuerzas políticas no haya habido ningún problema y ahora si".
Al entender del portavoz del BNG, el pluralismo resultante de las elecciones del 20N "debería tener reflejo en la conformación de los grupos de la Cámara", ya que lo contrario supone conculcar el derecho de participación "por la aplicación arbitraria y restrictiva del Reglamento de la Cámara". Igualmente, ha hecho notar que la negativa no sólo "causa perjuicios" a Amaiur, sino que también afecta a otras fuerzas políticas integradas en el grupo mixto como el BNG, habida cuenta de que será un grupo "disfuncional" y será difícil trabajar con eficacia y normalidad.
El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se ha desmarcado de la postura adoptada por sus compañeros de partido al abstenerse en la votación sobre la creación del grupo parlamentario de Amaiur en el Congreso y ha lamentado que al dejar a la formación abertzale sin grupo se alimente "el victimismo independentista". "Me paso el día censurando a Bildu y Amaiur para que luego el PP les premie con esta decisión no democrática", ha señalado el exalcalde de San Sebastián en un apunte en su cuenta de Twitter.
Elorza, que dice no compartir la postura del PSOE, lamenta que la Mesa del Congreso haya impedido a la coalición Amaiur tener grupo propio "con una nota" y "sin informe jurídico" ni "razón jurídica" al respecto. De este modo, según el diputado socialista, se alimenta el "victimismo independentista". "El nacionalismo español y el vasco se retroalimentan", ha lamentado.