El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 12 || Mañana 7 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi busca dinero en los mercados financieros para promover 4.000 pisos de alquiler social

VIVIENDA

Euskadi busca dinero en los mercados financieros para promover 4.000 pisos de alquiler social

La negativa de las cajas a financiar el arrendamiento ha obligado al Gobierno vasco a recurrir a inversores privados extranjeros, con visos de éxito

26.07.11 - 13:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco ha aprobado hoy un proyecto para ofrecer a inversores privados internacionales la posibilidad de comprar, financiar y construir 4.000 viviendas entre 2012 y 2015, destinándolas al alquiler público. A cambio, el Ejecutivo autónomo pagará a los inversores una renta de hasta 700 euros al mes por piso durante 20 años, actualizando esa suma con el IPC; luego adjudicará el inmueble a ciudadanos apuntados en Etxebide y les cobrará las cantidades legalmente estipuladas para el arrendamiento.
Al final de los 20 años, los inversores podrán recuperar las viviendas y venderlas, pero sólo como pisos protegidos y concediendo a los inquilinos el derecho preferente a la compra-venta. El montante de la operación, concebida para fondos de inversión de cierta envergadura, ascenderá a 430 millones, de euros constantes, cifra que se ha calculado aplicando una tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización del 2,5% anual.
Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que Euskadi es la única comunidad autónoma con "credibilidad" para recurrir a los mercados financieros con visos de éxito, una opción que no ha tenido más remedio que utilizar debido a la negativa de las cajas de ahorro a costear las promociones de alquiler.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.