Siete muertos y quince heridos en un atentado en Oslo
La deflagración ha afectado a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que se encuentra a salvo
AGENCIAS
Sábado, 23 de julio 2011, 00:51
Un grupo desconocido llamado 'Colaboradores de la Yihad Global' ha asegurado a través de un mensaje por Internet que el atentado de Oslo es "sólo el comienzo" de la respuesta a la participacón de Noruega en la querra de Afganistán como miembro de la OTAN, y a la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés el 30 de septiembre de 2005, según ha informado la cadena de televisión estatal NRK.
El mensaje, según pudo traducir un experto antiterrorista para 'The New York Times', indica que el grupo ya había advertido "desde el atentado de Estocolmo" de que habría nuevos atentados, en referencia al perpetrado a mediados de diciembre de 2010 en Estocolmo, que causó la muerte de su autor. A finales de diciembre del año pasado, las policías de Suecia y Dinamarca detuvieron a cinco individuos que presuntamente estaban planeando un atentado contra el diario danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma en 2005.
Sin embargo, la Policía noruega descarta que ni el atentado de Oslo ni el tiroteo de Utoya que se produjo horas más tarde estén relacionado con terrorismo internacional, sino que estarían vinculados a "movimientos locales antisistema".
En el atentado de Oslo, al menos siete personas han muerto y otras quince han resultado heridas. El Gobierno no quiero dar los nombre de los fallecidos hasta no hablar antes con sus familias, aunque se descarta que nigún miembro del gobierno se haya visto afectado. Los hechos se han producido en torno a las 14.20 horas, cuando un coche bomba ha hecho explosión en el barrio gubernamental de la capital noruega. Además de las mencionadas víctimas mortales, cuyo número podría elevarse, según aseguran las autoridades noruegas, y de los heridos, la explosión ha afectado también a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que se encuentra sano y salvo en un lugar no revelado para preservar su seguridad. El diario noruego Aftonbladet informa de el objetivo del presunto atentado era el ministerio de Energía y Petróleo, que ha sufrido un incendio como consecuencia de la deflagración.
La policía acordonó todo el complejo gubernamental inmediatamente después del atentado, mientras se evacuaban las dependencias aledañas, la estación de ferrocarril, varios centros comerciales y se registraba la zona en busca de otras posibles bombas. Asimismo se desalojaron las redacciones de los principales medios del país, como la radio pública NRK, los periódicos "VG", "NTB", "Aftenposten" y el canal "TV2", El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. Entre los inmuebles afectados se encuentra asimismo el del popular diario noruego "VG".
Imágenes de la televisión noruega han mostrado escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados. Tres horas después de la bomba en Oslo, un hombre ha matado a cuatro personas en un tiroteo ocurrido en las cercanías de la capital. La Policía considera que ambos hechos están relacionados.
Stoltengerd pide "calma"
El primero ministro ha convocado una reunión de urgencia de su gobierno para esta noche con el objetivo de analizar la situación, que ha calificado como "impactante", y decidir las medidas a adoptar "cuanto antes". Además, ha asegurado que todavía se desconoce quién ha sido el responsable del atentado, pese a que un grupo yihadista lo haya reivindicado. Eso sí, la Policía cree que los autores podrían ser extranjeros, según informan fuentes policiales a la BBC.
Asimismo, Stoltengerd, ha pedido calma a la población tras el atentado de Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya, al tiempo que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de estos ataques. En declaraciones a la cadena de televisión noruega NRK, ha emplazado a la población a permanecer "lo más tranquila posible" y le ha solicitado que siga las indicaciones de la Policía.