Un Athletic invisible
Los grandes medios de comunicación apenas han cubierto con unos pocos segundos las elecciones del equipo rojiblanco
JON URIARTE
Sábado, 9 de julio 2011, 04:42
Dice el nuevo presidente del Athletic, Josu Urrutia, que es necesario hacer un guiño a la afición que se encuentra fuera. La diáspora es más rojiblanca de lo que se supone. Si lo sabré yo que, cada vez que hablo sobre nuestra tierra o equipo, recibo infinidad de mensajes. Pues, amigo Josu, hay trabajo. Para empezar, el surrealista voto por correo. Fui uno de los que, a última hora, no pudieron ir a Bilbao. Me dolió en el alma. Y son legión, quienes sintieron lo mismo. Por cierto, como no pude hacerlo en persona, quiero enviar mis respetos a Macua, su directiva y Caparrós, por los cuatro años vividos y desear a Urrutia, la suya y Bielsa, días de vino y rosas. Dicho esto, sigo. Estoy cabreado con los grandes medios de comunicación. Sobre todo, con las televisiones. Siendo "generalistas", deberían dar información general. Pero no. Apenas unos confusos segundos, donde intuías Ibaigane y escuchabas los nombres de Macua y Urrutia. Eso es lo único que pillé sobre las elecciones tras darle al zapping el jueves. Eso sí, tengo grabado de por vida que Zidane va a implicarse más con el Madrid, que el fichaje de Neymar viaja en puente aéreo, pero acabará cerca de Cibeles, que Agüero recula y se queda con Cerezo, que Rosell lanza recaditos al Madrid y que Mourinho está feliz. Esto último me ha llenado de orgullo y satisfacción. Por fin duermo tranquilo. Estaba en un sin vivir. Y supongo, que ustedes también. Pero de encuestas o participación sobre nuestras elecciones nada de nada.
Vaya por delante que trabajo en los medios desde hace 26 años y entiendo lo que suponen el rating y el share. Es decir, cuánta gente se engancha a lo que cuentas y cómo va la pelea de las audiencias. También me consta que Madrid y Barça generan más noticias y demanda que el resto. No es nuevo. Rula aun por la red, un texto que escribí al respecto llamado "We are the Athletic". Pero esta semana, han rizado el rizo. No puede ser que un histórico, que siempre ha estado en primera y que jugará en Europa, viva unas elecciones eclipsadas, pese a no haber noticias ni Liga, por el vigésimo cuarto rumor sobre un fichaje o el debate sobre su pelo. Así que he decidido cambiar de canal durante la información deportiva. Y lo mismo con el dial de radio. En cuanto a la prensa deportiva escrita de fuera de casa, como si no existiera. Si el Athletic no les importa, ellos a mí tampoco. No pongan esa cara. Les recuerdo que me gano las alubias en radio, prensa y televisión y sé de lo que hablo. Sevilla o Valencia, por citar clubes con solera, se han jugado vida, dineros y orgullo en noches en las que la noticia ha sido Cristiano luciendo gallos en una canción. Y la culpa no la tienen ni el jugador, ni su club. Sino los periodistas convertidos en comparsa verbenera. Hace tiempo que no diferencio entre 'Gente', 'Sálvame' y la información deportiva.
Por cierto, el Athletic, genera interés. Y mucho. Sus partidos contra el Madrid fueron lo más visto, tras los de merengues y culés. Nuestras citas ante Barça, Valencia, Sevilla, Villareal, Atlético de Madrid o Depor arrasaron. Si tenemos tirón en casa, también fuera. Los datos así lo reflejan. Siempre superamos el 30% de share. Así que no valen excusas tras lo del jueves. O lo del viernes. Confirmado Urrutia presidente y Bielsa entrenador, siguieron ninguneándonos. Apenas cedieron unos minutos, a modo de cortesía, para ese "peculiar equipo norteño". Josu, prometiste acercar el Athletic a la diáspora. Y te creo. Quizá un buen principio pase por animar la página web del Club. De no ser por este periódico y otros medios del territorio, servidor no se hubiese enterado de nada. Se movió menos que un Koala con resaca. Y me consta, que quienes la hacen, se esfuerzan. Pero sin medios, es imposible. Desde fuera se aprecian más y mejor ciertos detalles. Abramos el Club al mundo. Porque, si esperamos que lo hagan otros, estamos apañados.