El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Berlusconi: "Los milaneses deben rezar a Dios para que no les pase algo negativo"

histórica derrota

Berlusconi: "Los milaneses deben rezar a Dios para que no les pase algo negativo"

El primer ministro italiano ha perdido Milán y Nápoles en la segunda vuelta de las municipales

31.05.11 - 07:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Berlusconi acude a votar a un colegio electoral de Milán. / AP
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que la mayoría gubernamental está cohesionada y decidida a seguir adelante, pese a la derrota de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), en las elecciones municipales celebradas en el país con pérdidas tan significativas como la de la ciudad de Milán. "Hemos perdido, eso es evidente. No existe otro camino que el de permanecer tranquilos y seguir adelante. La mayoría está cohesionada y determinada a llevar a cabo las reformas", manifestó Berlusconi a los medios de comunicación italianos en Bucarest (Rumanía), donde se encuentra en viaje oficial.
Berlusconi explicó que, tras conocer los resultados de los comicios, había hablado con su socio en el Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien le ha asegurado que sigue contando con su apoyo. El centroderecha en el poder en Italia perdió ayer, en la segunda vuelta, la alcaldía de Milán, uno de sus feudos tradicionales que en los últimos 18 años ha estado gobernada por el centroderecha, y encajó una dura derrota en Nápoles ante el candidato del partido progresista Italia de los Valores (IDV).
Fiel al estilo mostrado durante la campaña electoral, Berlusconi comentó que cada vez que sufre una derrota logra "triplicar sus fuerzas", consideró que no tiene la culpa de lo sucedido y declaró que ahora "los milaneses deben rezar a Dios para que no les pase algo negativo". En la capital lombarda, la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, candidata del PDL, obtuvo 44,89 % de los votos frente al 55,1 % logrado por el candidato del centroizquierda, Giuliano Pisapia, perteneciente al Partido Demócrata (PD).
La pérdida de Milán se sumó a la imposibilidad de imponerse en otras ciudades como Cagliari y Trieste, así como a la contundente derrota sufrida en Nápoles, donde el candidato del PDL, Gianni Lettieri, obtuvo un 34,62 % de los sufragios frente al 65,37 % del el candidato del opositor IDV, el ex juez Luigi De Magistris. Sobre esta derrota, Berlusconi aseguró que en Nápoles "se arrepentirán mucho" de haber votado a De Magistris.
En estas elecciones municipales parciales Italia renovaba 1.315 ayuntamientos y 11 diputaciones provinciales y ya en la primera vuelta, celebrada el 15 y el 16 de mayo, se habían decidido las alcaldías de otras ciudades importantes como Bolonia y Turín a favor del centroizquierda.
El apoyo de Bosi esgrimido por Berlusconi lo confirmó el ministro del Interior y dirigente de la Liga Norten, Roberto Maroni, quien ha acompañado a Berlusconi a Bucarest, al asegurar que la continuidad del Gobierno italiano no está en riesgo.
Y es que las relaciones entre Berlusconi y sus socios en el Gobierno atraviesan una situación delicada como evidencian las declaraciones de los últimos días de Bossi que aseguró: "Antes el PDL ganaba votos con la Liga, ahora la Liga pierde votos con el PDL". Maroni comentó que no cree que el resultado obtenido en las municipales sea consecuencia de la acción del Ejecutivo, aunque subrayó que es necesario relanzar su actuación para superar el resultado negativo de estos comicios.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.