Borrar
ELECCIONES 22-M

Bildu votará a Agirre (PNV) en Álava sin contrapartidas en Guipúzcoa

El PNV necesitaría, además de los votos de Bildu, de los dos de EB para sumar 26 escaños y superar a los 25 que reunirían PP y PSE-EE

EFE

Miércoles, 25 de mayo 2011, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bildu ha asegurado hoy que, en caso de que Xabier Agirre (PNV) y Javier de Andrés (PP) presenten sus candidaturas a diputado general de Álava apoyará la del PNV, sin que esta decisión esté vinculada a obtener "contrapartidas" en la institución foral guipuzcoana.

Así lo han anunciado hoy en una comparecencia de prensa los miembros de la coalición en Álava, Lorena López de Lacalle (EA) y Kike Fernández de Pinedo (independiente).

Bildu ha despejado hoy el sentido de su voto en la investidura del próximo diputado general de Álava, en caso de que se disputen este cargo el PNV y el PP.

El PP ha sido la fuerza más votada en el territorio, con 16 junteros, seguido del PNV con 13, de Bildu con 11, PSE-EE con 9 y de EB con 2.

A dos votos de la mayoría absoluta

El apoyo de Bildu a Xabier Agirre (PNV) supondría que éste obtendría 24 votos, a 2 de la mayoría absoluta, que podría alcanzar si recibe el respaldo de los 2 procuradores de EB.

El número uno de la lista de Bildu al Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo (independiente), ha subrayado que Bildu va a responder a la demanda de "cambios de la ciudadanía alavesa" y para ello, ha adelantado que se "compromete a favorecer sin ninguna condición ni contrapartida cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada del gobierno de las principales instituciones alavesas".

Esto implica que la coalición votará en contra de la candidatura de Javier de Andrés y a favor de la de Xabier Agirre, si éste también se presenta. Además, actuará de esta forma independientemente de cómo lo haga el PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa con respecto a la aspiración de Bildu de gobernar la institución foral en ese territorio, donde ganó las elecciones forales y obtuvo 22 procuradores.

No obstante, Fernández de Pinedo ha precisado que la coalición no ve posible ahora un acuerdo de gobierno con el PNV en Álava "por lo lejos que (el PNV) está del modelo social y económico de Bildu", pero ha insistido en que la coalición quiere hacer un "ejercicio de responsabilidad política actuando en clave de país y abandonando criterios exclusivamente partidistas".

En este sentido, ha criticado la posibilidad de que PNV, PSE-EE y PP alcancen un pacto para dejar fuera de los gobiernos de las principales instituciones a Bildu porque "da la espalda al sentido popular y es un error total".

Ha reconocido que las ejecutivas del PNV y de Bildu en Euskadi "están en contacto", pero ha dicho que es al PNV alavés al que le corresponde tomar la iniciativa en el territorio para hablar con el resto de partidos sobre la gobernabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios