La esperanza de vida de los vascos, entre las más altas de la UE
Las mujeres alcanzarán 87 años y los hombres 81 en 2020
ELCORREO.COM-AGENCIAS
Martes, 5 de octubre 2010, 14:18
Euskadi tiene una alta esperanza de vida y bajas tasas de mortalidad en relación a Europa y todo ello con menor gasto en salud. Asimismo, la CAV comparte niveles europeos en cuanto a hábitos no saludables de la población, dotación y financiación pública, aunque sus habitantes acuden más al médico.
Estos y otros datos se ponen de manifiesto en el 'Panorama de la Salud en Euskadi, 2008', un informe de tipo social resultado de una operación estadística de síntesis realizada por el Eustat en colaboración con el órgano estadístico del Departamento vasco de Sanidad y Consumo.
El objetivo de esta publicación ha sido recoger y sintetizar información sobre la salud, como los factores determinantes (ambientales y de comportamiento), el estado de salud percibido y declarado por la población, el sistema de salud (prácticas preventivas, recursos estructurales y humanos y utilización de los mismos), así como proporcionar indicadores de comparación que permitan conocer la posición de Euskadi respecto a otros entornos cercanos.
Los indicadores demográficos, que revelan el tamaño y la composición de la demanda potencial y futura de atención sanitaria, apuntan que la proporción de la población de 65 y más años de Euskadi (18,7%) se encuentra entre las más altas de la UE-27 (17%) y la proporción de población infantil entre las más bajas (12,6% frente al 15,7% de la UE-27). Asimismo, las proyecciones apuntan a un crecimiento moderado de la población. Al igual que en los países comunitarios, la esperanza de vida de la mujer en Euskadi (84,3 años) supera a la de los hombres (77,2 años). Ambos valores se sitúan por encima de la media de la UE-27 (82 años mujeres y 75,8 años hombres) y entre las más altas de Europa.
Mortalidad
La tasa de mortalidad de Euskadi asciende a 506 personas por cada 100.000 habitantes, por debajo de la UE-27 (641 por cada 100.000) y las diferencias por género apuntan que la tasa de mortalidad de los hombres (687) es superior a la de mujeres (363). Los tumores constituyen la principal causa de defunción en Euskadi (172 fallecimientos por cada 100.000), seguidos muy de cerca por las enfermedades del sistema circulatorio (137), éstas últimas con una incidencia inferior al resto de UE-27 (246 fallecimientos), donde ocupan la primera posición.
Entre los hábitos no saludables, los hombres declaran consumir más alcohol que las mujeres. En el caso del País Vasco, el porcentaje de hombres que afirma haber consumido alcohol en el último año es de un 91% (valor similar a Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y de un 75% en las mujeres (por debajo de Suecia, Reino Unido y Alemania). Esta diferencia de género disminuye en cuanto al consumo de tabaco ya que la proporción de fumadores es del 29% en los hombres frente al 21% en las mujeres.
La proporción de población obesa de Euskadi se sitúa en el 13% en los hombres y el 12% en las mujeres y además ha empeorado en los últimos años, situación compartida con un número importante de países de la UE-27 donde afecta a entre un 15% y un 20% de la población, salvo en Alemania y Reino Unido, donde se superan estas cifras.
Camas disponibles
Euskadi cuenta con un ratio de personal hospitalario de 3,4 por cama, lo que la sitúa junto al grupo al que pertenecen la mayoría de los países de la OCDE (entre 2 y 4 personas). En cuanto al uso que se hace de la dotación, el porcentaje de ocupación de las camas disponibles en los hospitales de agudos de la CAV es del 77%, valor próximo a los países del entorno.
El País Vasco cuenta con un promedio anual de 8,1 consultas médicas por habitante, situándose entre los países de la OCDE (7 consultas) que más frecuentan la asistencia sanitaria. No sucede así en lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, ya que el número de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes (13.887) coloca a la CAV entre los países que obtienen valores más bajos en este indicador, junto a Países Bajos, España y Reino Unido. En cuanto a las causas, Euskadi coincide con la Unión Europea-27 en señalar a las enfermedades del sistema circulatorio como principal motivo de ingreso hospitalario.
La Cuenta de la Salud de Euskadi indica que la tasa media de crecimiento anual del gasto total en salud durante el periodo 2000-2006 fue del 8,1%, alcanzando un 6,9% en porcentaje del PIB en 2006. En la comparativa internacional el gasto en Salud per cápita en términos de paridad de compra es de 2.446 dólares, algo inferior a la media de la OCDE que se sitúa en 2.759 dólares, si bien los indicadores de salud de la población atendida, como esperanza de vida y mortalidad registran valores mejores que los de la media de la Unión Europea-27. En términos de financiación, el gasto público en Euskadi supuso el 72,3% sobre el gasto total, en línea con los países del entorno, que se mueven en valores que oscilan entre el 71 y el 79%.