El PNV acepta la invitación de la izquierda abertzale para mantener una reunión

El objetivo es explicar a la formación jeltzale el documento presentado en Bilbao donde se marcan como objetivo crear un Estado vasco "por vías pacíficas"

EFEBILBAO

El PNV ha aceptado la invitación que le ha trasladado la izquierda abertzale para mantener una reunión, para la que todavía no se ha fijado una fecha, según han confirmado fuentes jeltzales. Batasuna ha solicitado al PNV mantener en los próximos días un encuentro para analizar conjuntamente la situación política, según han informado fuentes nacionalistas.

Batasuna suscribió con EA el pasado 20 de junio un documento en el que se fijaron como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirmaron que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias". En el texto no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la violencia, aunque se expresa "un compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones "con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos".

La izquierda abertzale realiza ahora una invitación formal al PNV, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con diversas formaciones para dar a conocer el acuerdo firmado el 20 de junio en Bilbao.

El objetivo de la reunión con la formación jeltzale es explicarles el contenido del documento firmado en junio y poder intercambiar opiniones con el PNV en torno al mismo y a la actual situación política. Por su parte, el PNV ha señalado que se ha aceptado esa invitación, pero no se ha fijado todavía una fecha para esa reunión, que, en todo caso, no se podrá celebrar esta semana.

Independentistak

Además de estos dos partidos abertzales, también la plataforma Independentistak, que organizó el pasado Aberri Eguna en el que participaron EA y la izquierda abertzale, se ha dirigido al PNV, en este caso por carta, para solicitar una reunión con la formación presidida por Iñigo Urkullu.

Independentistak es una plataforma integrada a título personal, entre otros, por miembros de EA, de la izquierda abertzale y de sindicatos nacionalistas, cuyo portavoz habitual es el ex dirigente del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta.

El objetivo de esta reunión sería buscar el apoyo del PNV a las próximas movilizaciones que convocará, como la iniciativa de provocar una "ola verde" por la independencia de Euskadi durante las fiestas veraniegas con marchas, comidas populares y otros actos y la organización de un gran acto para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en torno a la figura de Simón Bolívar, cuya familia era originaría de Vizcaya, y del bicentenario de los procesos de independencia de América Latina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos