Patxi López acudirá a la reunión en Madrid para estudiar los recortes
Los dirigentes del PSOE analizarán el alcance del importante ajuste presentado hoy ante el Parlamento
EFE
Miércoles, 12 de mayo 2010, 20:05
El lehendakari, Patxi López, acudirá a la reunión convocada hoy en Madrid con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, para analizar los recortes anunciados por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público. Fuentes de la Lehendakaritza han confirmado que López irá a la sede central del PSOE de la calle Ferraz en calidad de secretario general del PSE y asistirá al almuerzo junto a los máximos representantes socialistas del resto de comunidades autónomas.
En esta reunión, los dirigentes del PSOE analizarán el alcance del importante ajuste presentado hoy ante el Parlamento, que incluye rebajar los sueldos de los empleados públicos este año y congelarlos el que viene, eliminar a partir de 2011 el cheque-bebe y dejar de subir las pensiones contributivas también el próximo ejercicio. La Lehendakaritza ha indicado que debido a este viaje, Patxi López no podrá acudir esta tarde a la entrega del XIV Premio Euskadi de Investigación 2009, que estará presidido por la consejera de Educación, Isabel Celaá.
Mendia pide tranquilidad y asegura que la Administración vasca es solvente
Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha trasladado hoy un "mensaje de tranquilidad" a los funcionarios vascos ante los recortes anunciados por el Gobierno y ha puesto de relieve que la Administración vasca es "solvente". Mendia ha hecho referencia a las medidas para reducir el déficit presentadas hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyen entre otros recortes una reducción salarial del 5 por ciento a los empleados públicos, durante su intervención en Vitoria en el seminario "La e-Administración".
La consejera y portavoz del Gobierno vasco ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a estudiar las propuestas de Zapatero "con serenidad" para ver de qué modo Euskadi puede contribuir a ese "esfuerzo común sin precedentes que se nos pide". Mendia ha querido no obstante tranquilizar a los funcionarios de la Administración vasca, que, según ha recordado, es "solvente", tiene un bajo nivel de endeudamiento del 3,8 por ciento y ya ha adoptado medidas de austeridad en el gasto en los diferentes presupuestos gracias al pacto de estabilidad institucional del año 2009.
También ha subrayado que desde comienzos de año, el Ejecutivo autonómico tiene un grupo de trabajo para analizar la forma de mejorar el rendimiento de los recursos públicos, con la reordenación y reasignación de recursos en todos los departamentos del Ejecutivo autonómico.