Borrar
Bill Clinton y John Garamendi en la Euskal Etxea de San Francisco. / ETB
«Me haría vasco»
VISITÓ EUSKADI HACE 34 AÑOS

«Me haría vasco»

Bill Clinton acude a la Euskal Etxea de San Francisco para apoyar al demócrata John Garamendi en su candidatura al Congreso de EE UU

JAN ECHEVARRIA

Jueves, 8 de octubre 2009, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me encanta el País Vasco y si no fuera por la leche fría (?) y el pescado me haría de allí». Así de espontáneo se mostró el martes Bill Clinton en el 949 del Valencia Street de San Francisco, donde se encuentra la Euskal Etxea de la ciudad norteamericana. Quería ensalzar a John Garamendi, nieto de un pastor euskaldun que en su día emigró a América en busca de una vida mejor, hoy vicegobernador de California, y aspirante a lograr un escaño -libre desde que Ellen Tauscher lo abandonó para irse al Gabinete de Barack Obama- a principios de noviembre en el Congreso de los Estados Unidos.

En sus 25 minutos de discurso el ex presidente de EE UU recordó la visita que hizo con su mujer a Euskadi hace la friolera de 34 años. «Hillary y yo recorrimos toda la zona de pueblo en pueblo. Lo pasamos realmente bien». Sin perder detalle del anecdotario, les escuchaban unas 400 personas. Sesenta, socios del centro vasco, y las 340 restantes, seguidores del candidato demócrata. Los agentes secretos que desde primera hora de la mañana vigilaron la zona no cuentan. Sus 'discretas' gafas de sol negras y los entallados trajes a medida tan típicos de las películas americanas ponían en evidencia que no estaban allí para oír ningún mitin.

Aunque Clinton soltó el discurso en la Euskal Etxea, no hizo ningún guiño al euskera. Ni un 'kaixo' al saludar ni un 'agur' en su despedida. Claro que pocos le hubieran entendido porque allí sólo se escuchaba hablar en inglés.

Xabier Perruarena, ex presidente de la Euskal Etxea de San Francisco y actual socio del centro, relata a este periódico en un euskera con acento yanqui la «soltura» del político norteamericano delante de la 'feligresía'. «Es un gran orador. Ha llegado una hora después que todos los demás -a las cuatro de la tarde, hora local, ya en la madrugada española-, y ha soltado un discurso con muchísimo contenido. Después de 25 minutos de charla, ha conversado con la gente que estaba allí, se ha sacado fotos y después se ha marchado al aeropuerto. Tiene un don».

Peruarrena explica con entusiasmo que la decisión de que el mitin se hiciera en la Euskal Etxea fue del propio ex presidente. «Tenían la posibilidad de hacerlo aquí o en algún hotel de la zona, pero fue él quien prefirió venir a nuestro centro. Debe de estar harto de dar charlas en hoteles. ¡Y qué mejor oportunidad para venir a una Euskal Etxea!».

Durante su intervención, el antiguo inquilino de la Casa Blanca también aprovechó para criticar el sistema sanitario estadounidense, que Obama pretende reformar, y reivindicar su apuesta firme en favor de las energías renovables. «Creo que se debe hacer una reforma inmediata en la sanidad. Hay que buscar un equilibrio. Porque ni queremos tener una sanidad pública como la que hay en Canadá, que es muy lenta; ni tampoco una tan privatizada como la que tienen en Suiza», matizó. Asimismo tuvo palabras positivas hacia el sistema sanitario de los colombianos, ya que «con el mismo presupuesto que nosotros logran ser mucho más eficaces», recordó.

Después, y aunque Clinton no pudo quedarse, llegó el momento más esperado del día. Y es que como buena Euskal Etxea, la comida del centro vasco cumplió la expectativas. «La familia de Garamendi se quedó a comer y disfrutamos de un ambiente muy bueno. Lo pasamos en grande», recuerda Peruarrena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios