Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Cultura

CULTURA
Monte Pop
Police y REM, principales reclamos de un certamen para todos los públicos y que volverá a llenar Cobetas el fin de semana de afici0nados llegados de todas partes

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Del heavy al pop-rock y tiro porque me toca. Casi sin tiempo para recuperarse de los efectos del atronador KobetaSonik, las campas y los vecinos del monte Cobetas se preparan para acoger un eventomusical aún más mayoritario como el Bilbao Live, que este año reduce su duración cuatro a tres días y concentra en un solo fin de semana (4, 5 y 6 de julio) un programa mediatizado por la presencia de The Police, REM, Lenny Kravitz y Madness.
Con ese póker de cabezas de cartel, el festivalvolverá a poner a prueba el aforo de un recinto que el año pasado se abarrotó con el masivo concierto de Metallica, que concitó la asistencia de más de 40.000 aficionados que onmados que mayoritariamente subieron al monte Kobetas gracias a una flota autobuses gratuitos que debería incrementarse para evitar colapsos en la horas punta.
El Bilbao Live aspira a reunir en torno a 35.000 espectadores por jornada, lo que superaría los registros de la segunda edición, quecontó con una asistencia total de 95.000, lo que produjo un impacto económico cifrado en 13 millones de euros. Los aficionados más maduros y acomodados a los que apela buena parte de la oferta tendrán que aguantar los apretones y las incomodidades de un festival que ha mejorado algo sus accesos pero no el recinto ni sus servicios. Por lo que se pudo en el reciente KobetaSonik, el canjeo con dinero se ha acelerado con la cesión de la explotación de los puestos de comida y bebida pero, a cambio, los precios han subido y la calidad ha ido a peor.
Para «atraer al mayor público posible», el Bilbao Live tiene la misma indefinición estilística que -argumentan su promotores- caracteriza a los festivales internacionales más masivos (Roskilde, Rock in Rio...) De ahí que pueda cambiar el tono heavy del año pasado por una oferta más afín al pop-rock de los resucitados Police, fichaje que garantiza el gran nombre en torno al cual conformar un cartel en el que no abunda la letra pequeña.
Contratar al grupo, que en su retorno está completando la tercera gira más rentable de todos los tiempos (270 millones de euros) ha debido absorber buena parte de los 7 millones de presupuesto que demanda el festival organizado por la misma promotora de KobetaSonik, Last Tour International, con apoyo de la BBK, 'sponsor' oficial, y del Ayuntamiento, que aporta 1,5 millones de euros.
Quizás por eso la oferta musical ha quedado reducida a 21 bandas frente a las 30 anunciadas en principio. Con precios oscilantesentre los 165 euros del abono y los 72 y 50 que cuestan las entradas diarias, el Bilbao Live propone en sus dos escenarios un menú musical intenso distribuido sin grandes apreturas, lo que debe facilgtiar que los horarios se cumplan.
Media hora después de que se permita el acceso a las 16 horas del viernes, el ex Hertzainak Gari abrirá la primera jornada, que calentarán el principal grupo del pop independiente luso The Gift y elglamouroso dúo nórdico The Raveonettes que practica una atractiva fusión retromoderna de rock americano y clasicismo pop. La música continuará con tres bandas alejadas de su mejor momento: los británicos Morcheeba, versátil proyecto de los hermanos Godfrey que despuntara en los 90 con el apogeo del trip hop, The Dandy Warhols, intensa banda con pasado alucinógeno que vendió millones gracias al hit publicitario 'Bohemian Like You', y los mancunianos The Charlatans, veteranos del brit pop con una interesante y amplia producción que aúna ecos stonianos y sensenteros con la hedonista escena pop de su Manchester natal.
Los parisinos Fancy (rock-glam-funk a lo Bellray) cerraran después de que el festival alcance su cénit prematuro con la presencia de The Police, banda que que repasará todos su clásicos pero con «un nuevo giro», advierten desde el grupo, que de esta manera alarga una relación con el Gran Bilbao que se remonta a la presencia de Sting en el festival de Getxo de hace 32 años con 'Last Exit' y al histórico concierto 'policiaco' de principios de los ochenta en la misma localidad.
El segundo día comenzará con los getxotarras Dynamo y la banda madrileña de punk de cabaret Krakovia, que debe buena parte de su fama a la presencia de la diva 'burlesque' Vinila Von Bismark. Los toledanos Sunday D rivers y el pujante grupo británico Pidgeon Detectives han suplido a ultima hora las bajas de Hotel Personal y de The Wombats. Otro proyecto en decadencia como los electropunkies británicos The Prodigy, precederá a los escoceses The Fratellis, que llegan como teloneros de los ya clásicos REM, que presentarán su mejor álbum en más de una década, 'Accelerate'.
A un solo escenario ha quedado reducida la última jornada, el domingo 5, que estrenará con su pop 'americana' Quique González. Éste precederá a dos proyectos convertidos en una especie de franquicias rentabilizadoras de la nostalgia del 'soul', en el caso de Blues Brothers Band, y de los Doors, en el de los Rider of the Storm con sus miembros originales Ray Manzarey (teclados) y Robby Krieger y el cantante Brett Scallions, en el papel de Jim Morrison. Con vitola estelar de clásicos regresan casi una década después a Bilbao, desde su granja, los padrinos barbudos de boogie rock ZZ Top; Tequila que escenificarán por primera vez su retorno en Bilbao, ya solo con los fundadores Alejo Stivel y Ariel Rot, y los veteranos Madness; hace dos años causaron baja en la Aste Nagusia y aquí pondrán broche de oro al festival con su lúdica fusión de ska ochentero y pop costumbrista y proletario genuinamente británico.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS