ETA asesina al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón

Casado y padre de tres hijos, fue representante del PSE-EE en el Ayuntamiento en la anterior legislatura y había renunciado a su escolta

EL CORREO DIGITAL |
Miembros de las Fuerzas de Seguridad inspeccionan el lugar del atentado. / Fotos: Fernando Pérez/
Miembros de las Fuerzas de Seguridad inspeccionan el lugar del atentado. / Fotos: Fernando Pérez

El atentado se ha producido en torno a las 13.25 horas a la altura del número 6 de la calle Navas de Tolosa del municipio, cuando el ex cargo público salía de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo. Se encontraba ya sentado en su coche cuando un terrorista que iba a cara descubierta y con una barba postiza se le ha acercado y le ha disparado a bocajarro. Isaías Carrasco ha abierto la puerta del automóvil y ha caído al suelo. Tras rematarle, el terrorista se ha montado en un coche de color gris plateado, un Seat Córdoba, en el que probablemente le esperaba otro terrorista, y ha huído del lugar.

Al parecer, la mujer de Isaías Carrasco, María Ángeles, y una de las hijas del fallecido, Sandra, han escuchado los disparos desde su casa y han bajado a la calle, donde han encontrado al ex concejal tendido en el suelo. Ambas han tratado de dar ánimos al herido hasta la llegada de las ambulancias, que le han trasladado al hospital Alto Deba de Mondragón, donde ha ingresado con un hilo de vida a las dos menos cuarto de la tarde. El herido había sufrido dos paradas respiratorias y, en un intento desesperado por devolverle la vida, los sanitarios le han practicado varias maniobras de reanimación. Una hora más tarde, sobre las tres menos cuarto, se ha certificado su fallecimiento.

Los investigadoresbuscan a dos miembros de ETA. Las Fuerzas de Seguridad, que han acordonado la zona y han organizado diferentes controles policiales, buscan en estos momentos el vehículo en el que pudieron huir los autores del crimen. El máximo responsable de la Ertzaintza, Javier Balza, ha indicado que toda la información disponible se está compartiendo con la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de detener a los terroristas.

Hasta el centro sanitario de Mondragón se han desplazado los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares para interesarse por la salud del herido, así como la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, de ANV. También han acudido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los consejeros de Interior y Sanidad, Javier Balza y Gabriel Inclán.

Carrasco fue representante del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón en la anterior legislatura. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2007, también ocupó puesto en la lista socialista, pero no salió elegido. Según fuentes del partido, al que seguía ligado como militante, no tenía escolta, a la que había renunciado voluntariamente. Militante también del sindicato UGT, Carrasco trabajaba en la compañía vasca 'Bidelan' como cobrador en el peaje de la autopista AP-1 en Bergara. Estaba casado y tenía tres hijos, dos chicas de 17 y 20 años y un niño de cuatro.

Suspensión de la campaña electoral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del atentado al término de un acto electoral que ha protagonizado en Málaga. Al finalizar su intervención, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha subido al escenario de ese acto y ha comentado al oído la noticia al jefe del Ejecutivo. De forma inmediata Zapatero se ha desplazado hasta el aeropuerto de Málaga para viajar a Madrid mientras se ponía en contacto con el ministro el Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para recabar algunos detalles del tiroteo.

El jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación tras el atentado y han acordado la suspensión de la campaña electoral en toda en España, han informado fuentes del Partido Popular. Los partidos políticos se reunirán a las 18.00 horas en el Congreso a petición del PSOE para acordar una condena al atentado.

En la misma línea, la Red Estatal de Organizaciones Feministas ha solicitado que se suspendan todos los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer "en señal de luto".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos