Borrar
ZAPATERO saluda a los periodistas tras el debate. / AP
Resaca del debate

Zapatero y Rajoy se sienten ganadores y dejan las propuestas para el segundo asalto

Los socialistas creen que el líder del PP les dio la victoria, el «2-0» Los populares consideran que con el cara a cara han conseguido el doble objetivo de fijar su electorado y desmoralizar al del PSOE

M. IGLESIAS

Miércoles, 27 de febrero 2008, 09:33

Es imposible, pero es así. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy se sienten ganadores del debate del lunes. Ambos candidatos creen que han cumplido sus objetivos en el primer cara a cara y se reservan el lanzamiento de propuestas para la segunda vuelta, el próximo lunes.

Fue Rajoy quien dio la victoria a Zapatero. Ése es el análisis del comité electoral del PSOE. Los ánimos están altos entre los socialistas porque creen poder decir que ya van «2-0». Primero fue Pedro Solbes, contra el fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro. Y ahora su secretario general contra el líder popular. Sin embargo, esta vez son menos triunfalistas. Si el 'rapapolvo que, a juicio del PSOE, propinó Solbes a Pizarro lo convirtió en el héroe de la campaña, lo de Zapatero se ha quedado en un suspiro de alivio.

Varios colaboradores cercanos al presidente estaban preocupados por las expectativas de triunfo generadas en las jornadas previas. «Eso -argumentan- tiende a producir una confusión psicológica que puede arruinar una buena victoria». Por eso insistían en que no habría victoria por K.O. Y ahora convienen en que, en efecto, no lo fue.

Creen, sin embargo, que hay motivos para estar contentos. El principal, según coinciden varias fuentes socialistas, que Rajoy ofreció la imagen dura que ha mostrado estos cuatro años y que, sostienen, tan negativamente ha valorado la mayoría de la sociedad, en especial los votantes más moderados.

Casi nadie critica a Zapatero, pero algunos admiten que «no estuvo bien en el primer bloque», el de economía y empleo. Dicen, en cambio, que en lo relativo a ETA machacaron al PP porque Rajoy volvió a su imagen más fiera. También se sienten vencedores del tercer minidebate. «Él nos dio la victoria porque sólo habló de inmigración y para ellos puede resultar favorable, pero transmitió la idea de que no les interesan las políticas sociales». En la alocución final, creen que Zapatero fue mejor, simplemente porque Rajoy estuvo «desastroso».

En términos de beneficio, los socialistas aseguran que salieron mucho mejor parados. Su principal objetivo era movilizar. Y creen que el hecho de que la audiencia llegara a 13 millones indica que así fue. El comité de estrategia prepara ya la próxima contienda. Será la ocasión de hacer propuestas.

«Goleada», según Acebes

Más allá de la escenificación preparada para los momentos posteriores al primer cara a cara, la dirección del PP también da por alcanzados sus objetivos. El equipo de campaña diseñó la estrategia de los debates en dos tiempos: el primero estaba destinado a fijar el electorado propio y movilizar el partido tras el candidato, y el segundo a pescar en los caladeros del centro político.

Todos los sectores del PP están satisfechos del comportamiento de su jefe de filas, según los estrategas de la calle Génova, que advierten que así se dejará sentir en los mítines futuros. Ángel Acebes dio ejemplo ayer y dedicó su mitin en Toledo a elogiar a Rajoy. «Ha ganado por goleada», dijo, y celebró que «hoy es un día especial para todos en el PP porque estamos muy contentos, Rajoy demostró que es un gran líder y mejor candidato».

Para evitar un efecto indeseado de exceso de confianza o la movilización del adversario, la dirección popular ha dado la consigna de moderar la euforia y medir las palabras. «El próximo debate tendrá que ser distinto», aseguran en el PP, y adelantan que su candidato se concentrará en presentar su programa, generar confianza y transmitir ilusión. Según los asesores de Rajoy, el candidato cumplió el lunes todos los objetivos al concentrarse en los asuntos que le interesaban: inmigración, política autonómica y lucha contra el terrorismo.

La última intervención del líder popular es la que ha despertado más críticas internas y ya es un lugar común el comentario sobre el inoportuno discurso de «la niña». No faltan quienes defienden la idea como un método original para presentar un resumen del programa, pero la mayoría lo considera sentimental en exceso e incluso ridículo. Hay quien lo interpreta como una copia de algunas parábolas utilizadas ahora por Barak Obama o en su momento por Kennedy para las elecciones norteamericanas. Todavía no ha aparecido el autor de la iniciativa, aunque ya han surgido con fuerza los reproches.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Zapatero y Rajoy se sienten ganadores y dejan las propuestas para el segundo asalto

Zapatero y Rajoy se sienten ganadores y dejan las propuestas para el segundo asalto