Borrar
Ana es vegetariana desde hace 20 años. / J. R. LADRA
«Ver la carne sangrante me produce rechazo»
ANA MORENO, NATURÓPATA

«Ver la carne sangrante me produce rechazo»

L. P.

Sábado, 9 de febrero 2008, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naturópata, nutricionista, profesora de cocina y autora de una docena de libros relacionados con la alimentación y la filosofía vegetariana, Ana Moreno dedica la mayor parte de su vida a propagar y defender un estilo de vida más sano y respetuoso con los animales. Nunca ha probado un filete de ternera o un asado de cordero, porque «en mi casa siempre me han dejado elegir». Lleva 20 años practicando el vegetarianismo y admite que cada vez hay más alternativas para las personas que no comen nada que proceda de un animal. «La mayoría de los males de nuestros días están directamente relacionados con la carne», dice.

-¿La carne no es sana?

-No lo es por muchos motivos, pero principalmente porque tiene muchas grasas saturadas y no tiene fibra. La proteína es muy difícil de digerir y al no ir acompañada de fibra se queda en el intestino grueso y produce estreñimiento. El tener un alimento putrefacto en este órgano es uno de los principales motivos del cáncer de colon. Además el resto de males de nuestros días, como el colesterol, está directamente relacionado con la carne.

-¿Qué siente cuando ve un suculento chuletón de ternera?

-Lo paso muy mal cuando paso por delante de una carnicería o cuando veo el típico chuletón o solomillo que por dentro está crudo y al cortarlo sale sangre. Me da asco y me produce mucho rechazo. Pero al final te haces tolerante, porque tienes que vivir en sociedad.

Más claridad mental

-¿Cuánto tiempo se necesita para depurar el cuerpo de una dieta convencional?

-Depende de cada persona y de cómo haya sido la dieta que llevaba. Pero los beneficios de una dieta vegetariana se puede notar tan sólo en un mes. Se nota un nivel de actividad muy grande y mucha ligereza y una mayor claridad mental.

-¿Qué opina de los productos que imitan a los alimentos tradicionalmente cárnicos?

-Hay como una teoría respecto a esto que dice que los vegetarianos echamos de menos la comida cárnica. En realidad lo que pasa es que estamos acostumbrados a cocinar un filete vuelta y vuelta, una hamburguesa a la plancha o unas salchichas... Tener lo mismo en vegetariano es más cómodo para los días que tienes prisa, por ejemplo.

-¿Es cierto que tienen que estudiar muy bien la combinación de los alimentos para no sufrir carencias?

-No hay que hacer ningún máster para ser vegetariano. Se puede estar muy relajado y no pensar todo el día en qué estas comiendo. Al principio, como todo lo nuevo, no sabes por dónde tirar. Pero basta con seguir una serie de pautas muy sencillas, como por ejemplo no comer mucho y hacerlo de forma variada.

-¿Cuántas veces ha vuelto a casa con hambre después de ir a un restaurante convencional?

-Nunca. Si vas a comer el típico menú les dices que te hagan un salteado de verduras o que a los espaguetis no les pongan salsa boloñesa. Lo explicas igual que el que no come algo por enfermedad. Salvo el tío antipático que a veces te toca, la mayoría de las veces te atienden de maravilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios