«Una vacuna contra un virus del catarro no nos protegerá de los otros 200»
«Es mejor taparse con el brazo al toser para evitar el contagio al dar la mano»
FERMÍN APEZTEGUIA
Miércoles, 6 de febrero 2008, 03:52
El director del Centro de Información del Medicamento de Vizcaya, Juan del Arco, valora los avances en la lucha contra el resfriado común. Es escéptico. Dice que ya se comercializó una vacuna y fracasó.
-¿Llamamos resfriado a demasiadas cosas que no lo son?
-Lo que ocurre es que muchas veces se confunde con la gripe. En cuanto se tose, sobre todo en invierno, la gente ya dice: 'tengo un trancazo...'. Otras veces se confunde con la rinitis alérgica, que es una alergia que se manifiesta con mocos y congestión nasal.
-¿Catarro y resfriado es lo mismo?
-Sí, son sinónimos.
-¿Que ocurre al resfriarse?
-El virus se acantona en las vías altas, de la garganta hacia arriba, y genera dificultad respiratoria, dolor de cabeza. Si baja a la garganta, ya tienes tos. Eso, a veces llega con fiebre, no superior a los 38 grados.
-¿Lo causan más de 200 virus?
-Esa es la principal dificultad para combatirlo, que no se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de enfermedades no graves. Todos los rinovirus son distintos y todos generan infección respiratoria. Por eso hoy por hoy es muy difícil dar con una vacuna.
-¿No cree en ella?
-Una vacuna contra un virus no protegerá contra los demás.
-¿No podrá un ratón con tanto virus?
-Hace tiempo se llegaron a comercializar vacunas contra algunas de las bacterias causantes del resfriado. ¿Qué pasaba? Que no quitaban ningún resfriado provocado por virus, que son la mayoría.
-¿Para qué sirve un ratón resfriado?
-Para poco. Hay muchas diferencias entre las especies de los ratones, de los virus y de todo. Los virus que producen los resfriados en los distintos mamíferos tampoco tienen mucho que ver uno con otro. Quien tiene un perro lo habrá comprobado muchas veces. Por suerte para nosotros, el salto entre especies no es tan fácil.
-A veces se da.
-Sí, decían que el sida procedía de unos monos... Ocurre, pero no es tan fácil como puede pensarse.
-¿Cómo puede saberse si se padece un catarro o una gripe?
-La diferencia más importante es que la gripe cursa con fiebre de 38 grados o más; y se acompaña de malestar general y dolor muscular, que no aparece en los resfriados. Genera muchos mocos, más tos, lagrimeo, dolor de cabeza... Suele decirse: 'tengo el cuerpo como si me hubieran dado una paliza'. Eso es la gripe.
-¿Cómo se contrae un catarro? ¿Por el aire, por contacto...?
-De ambas maneras. Es muy normal que se transmita por el aire. Por eso nos tapamos la boca al toser, no sólo por educación, sino para evitar el contagio. Lo mejor, sin embargo, es taparse con el brazo porque podemos transmitírselo a cualquiera al darle la mano.
Pañuelos de papel
-¿Pañuelos, de papel o de tela?
-De papel, porque los virus permanecen vivos durante mucho tiempo en un pañuelo de tela.
-¿Puede prevenirse el resfriado abrigándose, con zumos...?
-Cada vez está más cuestionado eso de que el zumo previene contra el resfriado. Los zumos de fruta contribuyen a una mejor hidratación, y eso es bueno porque las mucosas reaccionan mejor ante las infecciones; pero no está tan claro el efecto beneficioso de la vitamina C. No hará daño, pero tampoco nos protegerá especialmente.
-¿Por qué cuando parece que se ha superado comienza otra vez?
-Son más de 200 tipos... Esa es también una diferencia con la gripe, que se pasa sólo una vez al año. Si la coges, estás inmunizado. El resfriado, cuando empieza, es difícil quitártelo de encima.
-¿Y por qué se dan en invierno?
-Tampoco es cierto. La gripe sí es estacional. Lo que ocurre es que en invierno estás más expuesto al frío. Las vías se afectan con más facilidad, pero el catarro no es exclusivo de enero a marzo.