Osakidetza permitirá a los médicos jubilarse a los 68 años

Médicos atienden a un paciente/
Médicos atienden a un paciente

El consejero de Salud, Jon Darpón, anuncia la medida durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi'

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Los médicos del Servicio Vasco de Salud tendrán la opción de jubilarse a los 68 años si lo desean. El consejero Jon Darpón ha anunciado la medida durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi'. El motivo por el que se toma esta medida es doble: por un lado, las organizaciones de médicos llevan tiempo demandando un retraso de la edad de jubilación y, por otro, el sistema sanitario tendrá que afrontar en los próximos años la jubilación masiva de profesionales. Por ello, el Gobierno vasco ha aceptado que los facultativos puedan ejercer más tiempo, dado que además quienes son profesores en las facultades de Medicina tienen la posibilidad de continuar en la docencia hasta los 70 años.

La ampliación de la edad laboral para los médicos no es nueva. A finales de 2013, Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) alcanzaron un acuerdo para que todos los profesionales sanitarios -no solo los facultativos- puedan continuar en activo hasta los 67 años. Con este pacto, se puso fin a un enfrentamiento alargado en el tiempo con el colectivo de médicos que llevó a muchos profesionales a acudir a los tribunales para conseguir prorrogar su actividad laboral en la sanidad pública. Ahora, Osakidetza ha aceptado sin problemas la petición. «Se tardan al menos doce años en formar a un médico y la gente llega ahora en muy buenas condiciones a la edad estipulada para la jubilación… entonces por qué no ampliarla», ha señalado Darpón.

Con este anuncio, el consejero culminó su conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', donde desgranó los retos de su departamento para atender las demandas que ocasiona el imparable envejecimiento de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas. Así, resaltó que el sistema sanitario se lleva el 32% del dinero del Gobierno vasco. De esta cantidad, el 68% corresponde a gastos de personal y el 22% a gasto farmacéutico.

En cualquier caso, el consejero advirtió que lo que realmente está aumentando el gasto en sanidad es la introducción de nuevas tecnologías y los nuevos fármacos. En esta línea, demandó a los laboratorios acuerdos «de riesgo compartido» porque «no podemos comprar pastillas, sino resultados».

En su faceta más política, el consejero no tuvo reparo alguno en censurar al Ministerio de Sanidad porque «se ha quedado sin funciones y pretende recentralizar competencias y no estamos dispuestos a aceptarlo». En este sentido, reclamó que se permita a las comunidades autónomas planificar su sistema de formación de médicos residentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos