Osakidetza se plantea recurrir la sentencia que le obliga a pagar 100 millones en pluses

En las protestas se reclamaba el complemento salarial./Telepress
En las protestas se reclamaba el complemento salarial. / Telepress

Los sindicatos amenazan con movilizaciones si no comienzan los pagos atrasados a 7.000 empleados

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

El Servicio Vasco de Salud señala que su gabinete jurídico «analiza» el fallo del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a abonar 100 millones

bilbao. Osakidetza «respeta» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obliga a pagar unos 100 millones de euros en pluses a alrededor de 7.000 empleados. No obstante, señala que sus servicios jurídicos «están analizado» el dictamen «al objeto de valorar posibles recursos». De forma paralela los sindicatos le demandan «que se olvide de jueces y pague ya». La reclamación es consecuencia del fallo dictado por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a una demanda del sindicato ELA.

En su fallo, los magistrados reconocen «el derecho de los trabajadores a percibir las retribuciones que les correspondan por la carrera profesional con abono de los atrasos correspondientes». Este 'desarrollo de la carrera profesional' es un procedimiento que permite mejorar de nivel dentro de la categoría y, en consecuencia, percibir un complemento económico. Para ello es preciso tener una antigüedad de 5, 11, 18 o 25 años en el puesto y acreditar cursos formativos, postgrados, docencia o investigación.

En 2011, con el Gobierno del socialista Patxi López, Osakidetza realizó una convocatoria para subir de nivel, pero terminó la legislatura en 2012 y no se había resuelto. El regreso del PNV al Ejecutivo vasco coincidió con la etapa más dura de la crisis económica. Por ello, el entonces director del Servicio Vasco de Salud suspendió, en 2014, el proceso con el compromiso de reactivarlo cuando la situación mejorara.

Los sindicatos acudieron a la Justicia y el Tribunal Superior ha dictaminado que hay que pagar los pluses, con lo que las centrales ahora exigen que se abone. La responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, obviamente urge el pago pero, de forma paralela, muestra su rechazo «al modelo de desarrollo profesional actual». «Si recurrimos la suspensión fue porque se truncaron las expectativas de miles de personas». La central abertzale considera necesario cambiar la fórmula para promocionar en la Sanidad vasca. «Queremos negociar un nuevo modelo que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio porque este ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes con los mismos méritos, no cobran».

Evaluación profesional

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) demanda que «se publiquen los niveles y se pague de inmediato». «Tras siete años de espera, se hace justicia a más de 7.000 profesionales». La central que dirige Josean de Leniz está convencida de que el Servicio Vasco de Salud dispone de la evaluación de los profesionales que se presentaron a la convocatoria de 2011. «Por lo tanto, ahora solo queda publicar la resolución en el boletín y pagar. Iniciaremos movilizaciones si no se hace».

Según la representante de UGT Sanidad, Ana Vázquez, los más de 100 millones deben estar incluidos en el presupuesto de Osakidetza y, por tanto, insta a la dirección a abonarlos «de forma inmediata». Asimismo, cree que «no haberlo hecho supone una estafa a todo el personal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos