Euskadi aspira a que el 75% de los jóvenes hablen euskera en 2020

Bingen Zupiria. /YVONNE FERNÁNDEZ
Bingen Zupiria. / YVONNE FERNÁNDEZ

La Agenda Estratégica del Euskera, aprobada ayer por el Gobierno vasco, se marca lograr 788.100 euskaldunes en tres años

A. LERATE

El conocimiento y uso del euskera son números cuantificables. Lejos de compromisos abstractos, el Gobierno vasco cifró ayer su apuesta a través de nueve objetivos recogidos en la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020, que serán evaluados para comprobar su grado de cumplimiento. De aquí a tres años, el Departamento de Política Lingüística aspira a alcanzar los 788.100 euskaldunes. Para ello pondrá el foco en la población más joven, en el eslabón de las nuevas generaciones. El reto es que el 75% de los menores de 25 años sea vascohablante, detalló ayer el consejero Bingen Zupiria.

Que se conozca el euskera no valdría de mucho si luego no se usa, o se utiliza en círculos concretos, alejados de la realidad a pie de calle. Por eso también se pone especial empeño en que aumente su uso en diferentes ámbitos. En casa, se quiere superar el 21%, y en grupos de amigos, la barrera del 23%. En la educación reglada, el uso del euskera ha crecido, pero el reto es sacarlo de las aulas y que sea también lengua de uso en los patios. ¿El objetivo para 2020? Que al menos el 61,4% de los alumnos de Primaria utilice la lengua vasca, por el 44,7% de segundo de la ESO.

Otra de las brechas la han abierto las tecnologías. El euskera se utiliza menos de lo deseado en las horas de tiempo libre. Su uso académica se frena cuando los chavales salen del colegio, donde impera el castellano y compite con fuerza con el inglés. En el entorno digital, los adultos también se manejan más en español. El objetivo es que la lengua vasca llegue en las redes sociales al 19,5%. También se harán esfuerzos para que esté mucho más presente en el deporte, la cultura y los medios de comunicación. Y en mundo laboral. La meta es que el 28% de la ciudadanía lo utilice con sus compañeros y compañeras de trabajo.

En servicios

La consejería de Zupiria quiere asimismo que en las instituciones públicas el euskera sea una «lengua de servicio» y se garantice la atención en este idioma al 100% de la ciudadanía. «Hemos hecho un esfuerzo importante en euskaldunizar a los trabajadores de la Administración. Es el momento de dar el paso de que quienes han adquirido la destreza suficiente usen el euskera como lengua de trabajo», incidió el consejero. También se mira a las sociedades públicas dependientes del Ejecutivo autónomo, en las que se aspira a que el euskera se utilice por el 54% de los empleados.

Objetivos estratégicos para 2020

Jóvenes
Llegar a que dos de cada tres jóvenes entre 16 y 24 años sean vascohablantes.
Comunicarse
Conseguir que 788.100 personas se comuniquen en euskera.
Títulos
Mejorar el sistema en las acreditaciones lingüísticas.
Transmisión en casa
Que la transmisión llegue al 22,5% de los hogares.
Transmisión en la calle
Aumentar la transmisión en el día a día.
Uso en casa
Que se use por encima del 21%, y en grupos de amigos, que se supere la barrera del 23%.
En la educación reglada
Llegar a que el 61,4% de los alumnos de Educación Primaria usen el euskera, y que en segundo de la ESO se supere el 44,7%.
En el mundo laboral
Que el 28% de la ciudadanía lo utilice con sus compañeras y compañeros de trabajo. En ocio, superar el 19,5% de uso en el entorno digital.
Administración pública
Garantizar la atención en euskera al 100% de la ciudadanía cuando acudan a cualquier estamento.
Empresas privadas
Que las nuevas empresas que logren el certificado Bikain sean 40 en 2020. Este año han sido 35.

El foco no se aleja del sector privado. El objetivo ha de ser que las nuevas empresas que logren el certificado Bikain sean 40 en 2020. Este año han sido 35. También se ha establecido el compromiso de seguir avanzando de forma eficiente en la garantía de los derechos lingüísticos. En cifras, este objetivo debe concretarse en que aumenten el número de incidencias del servicio Elebide que se solucionan satisfactoriamente y llegar al 92%. Recibió el año pasado 576 incidencias, de las que casi la mitad tenían relación con Osakidetza.

La Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020 también propone «ampliar el corpus del euskera» con nuevos diccionarios y tesis sobre esta lengua, así como «fortalecer la adhesión» a la lengua vasca por parte de la ciudadanía. Se plantea además profundizar en la colaboración con los otros «territorios del euskera», es decir, con Navarra y País Vasco francés, e impulsar su internacionalización.

El Gobierno vasco ya trabaja en la consecución de estos objetivos desde un prisa «transversal» porque se trata de un «asunto de todos los departamentos» del Ejecutivo y también del conjunto de la sociedad, explicó Zupiria. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento del plan, que incluye 25 indicadores «cuantificables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos