800 atletas populares se preparan para la Vitoria-Estíbaliz

Imagen de la salida de la edición del año pasado./Jesús Andrade
Imagen de la salida de la edición del año pasado. / Jesús Andrade

La carrera celebrará este domingo su trigésima tercera edición con un número de participantes similar al de 2017

Alfonso Azkorreta
ALFONSO AZKORRETA

Los últimos días de sol habrán vaciado de excusas a los 800 corredores populares que tomarán este domingo la salida en la trigésima tercera edición de la Vitoria-Estíbaliz, prueba que patrocina EL CORREO. Porque el invierno fue duro y la primavera arrancó pasada por agua. Pero en los últimos quince días las condiciones meteorológicas han permitido entrenar en condiciones a quien haya querido; en plan tranquilo, a medio gas o a degüello. Sea como fuere, la marea atlética está citada a las 10.30 horas frente a la Casa de Juntas de Armentia para 'dispararse' hacia un recorrido de 15 exigentes kilómetros que finaliza en la explanada frente a la basílica de Estíbaliz.

La subida goza ya de cierto abolengo entre las clásicas populares alavesas. Son 33 años de peregrinación y a los fondistas locales les apetece sumar a su palmarés una buena marca en la subida. Según los organizadores de la Manuel Iradier, estarán en la línea de salida algunos de los mejores especialistas locales en larga distancia, con un papel destacado para Marc Hurtado, ganador en 2016 y ausente en 2017 (cuando venció Iban Rodríguez), que frisará los 50 minutos en cubrir el trayecto. Resulta probable que el catalán afincado en Vitoria cuente con la competencia de Kike Sebastián. Si es así, el duelo está servido.

En la categoría femenina también podría darse una cerrada rivalidad en los kilómetros finales si, como parece, toman la salida Laura García Mejuto, ganadora en 2016 y siempre presente en los,puestos de podio; María Pilar Morán, vigente campeona, e Inma Pereiro, primera en 2015. A las chicas les costará una hora cubrir el recorrido, a una media de cuatro minutos el kilómetro, que dadas las condiciones de la carrera, es un crono muy relevante.

Como siempre, la prueba ofrece un buen avituallamiento final (también de líquidos en los kilómetros 5,9 y 9,7) y un servicio de autocares de ida para acompañantes y de regreso tanto para atletas como familiares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos