El día grande de un Barakaldo centenario

Partido del Barakaldo en Lasesarre en Segunda en 1949 con las tribunas repletas./EL CORREO
Partido del Barakaldo en Lasesarre en Segunda en 1949 con las tribunas repletas. / EL CORREO

El presidente y el director deportivo convocan a los aficionados a «participar en la fiesta de Lasesarre»

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Barakaldo centenario vivirá hoy un día grande. Se mide al Athletic (20.15 horas) en un duelo con el que se conmemoran los cien años de historia de la entidad fabril. «Queremos que sea una fiesta de Barakaldo por el Barakaldo y por extensión del fútbol vizcaíno», piden Orlando Saiz, presidente del club, e Iñaki Zurimendi, director deportivo.

Saiz y Zurimendi se preparan para un día intenso. Tienen conciencia de ser afortunados por estar al frente de la entidad en un momento tan señalado. «Es una efeméride tremenda cumplir 100 años con las dificultades que tienen estos trayectos para los clubes que no estamos en la élite», se congratula el director deportivo. «Lo vivimos con gran ilusión porque un acontecimiento de este tipo no pasa todos los años. Y llegar a cien años dice mucho y muy bien de este pueblo y de su salud asociativa», resalta el presidente.

EL CLUB

Presupuesto.
922.200 euros.
Socios.
2.190.
Estadio.
Lasesarre. 7.960 espectadores.
Temporadas en Segunda.
30. La primera en 1934-35 y la última en 1980-81.
Temporadas en Segunda B.
33.
Mejor puesto.
Segundo clasificado en el Grupo I de Segunda en la campaña 1953-54.Juega la fase de ascenso y queda cuarto de seis equipos. No sube.

Hoy mismo constatarán su condición de modestos. «Vendremos a las tres de la tarde y cerraremos el campo sobre medianoche. Entre los siete directivos y dos empleados nos encargaremos de que todo salga bien. Llevaremos el protocolo, los aparcamientos, recibiremos al Athletic y a los árbitros. Iñaki (Zurimendi) pondrá fruta y hielo en el vestuario visitante... Hay mucho trabajo», avisa el presidente.

1972. Recibimiento en el Ayuntamiento tras el ascenso a Segunda. | Dani, Benito... Un Barakaldo que daba miedo. | Manolo Sarabia en la temporada 1977-78 en Lasesarre.

El Barakaldo miró hacia afuera cuando se puso a pensar en el partido del centenario. Una idea que se barajó fue contratar al Peñarol de Montevideo. «Por sentimentalismo, porque vestimos igual y nos llaman Peñarol, era una opción, pero era complicadísimo y muy caro traerles», resalta Saiz.

Un club saneado

El club de Lasesarre está saneado. Los tiempos de las deudas campaña tras campaña han quedado atrás. El club firma leves superávits cada año. La directiva no quería echar por tierra esta política de sensatez por tirar la casa por la ventana en el centenario.

«Las relaciones con el Athletic son excelentes. Debía ser nuestro rival en este gran día»

«Las relaciones con el Athletic son excelentes. Debía ser nuestro rival en este gran día» orlando saiz, presidente del barakaldo

Finalmente, será el Athletic. El presidente se alegra tremendamente. «Es un club que siempre nos está ayudando. Aunque, como en toda relación, ha podido haber altibajos a lo largo de la historia, las relaciones son excelentes, tanto a nivel de técnicos como de directivas. Son perfectas. Por su parte, ha habido plena disposición. Somos los equipos punteros en Bizkaia por categoría, por masa social y trayectoria. Es nuestro club de referencia. Sentimentalmente, debía de ser el rival», zanja Saiz.

Los cien años son un buen momento para que el Barakaldo mire hacia atrás. «Nuestro gran orgullo es que somos un club con gran arraigo y que engancha a una afición tan pasional», se felicita Zurimendi. Saiz evoca su infancia. «Mis primeros recuerdos de Lasesarre son en la cubierta en una barandilla de hormigón. Levantaba justo la cabeza por encima del hormigón y veía pasar a héroes como Dani o Sarabia».

El último ascenso, a Segunda B, en 2012.
El último ascenso, a Segunda B, en 2012. / EL CORREO

Hoy tiene un empeño personal en que los niños de su ciudad tengan como referencia a los jugadores gualdinegros, aunque asume que se trata de un empeño complicado. «Son muchísimos los críos del pueblo que conocen más nombres de jugadores del Chelsea que del Barakaldo». La respuesta del presidente al problema es expresarse con optimismo y comprensión. «No distinguimos entre baracaldeses de primera y de segunda en función de su apoyo. Todos somos baracaldeses y queremos a este club. Todos son bienvenidos aquí. Nos sentimos arropados por la ciudad.El futuro del club lo tenemos que llevar adelante entre todos. Que cada padre baje a sus hijos al campo para que se vayan enganchando».

El presidente convoca a sus vecinos. ¿Por qué no se debe perder este partido un baracaldés? «Porque va a ser una fiesta de Barakaldo y para el Barakaldo. Sólo ocurre una vez en cien años. Es un honor para todo el pueblo celebrar un acontecimiento como éste». Zurimendi garantiza una noche intensa. «Haremos un partido competitivo al menos hasta que las fuerzas estén igualadas. Que sea una fiesta y un reconocimiento de que el club ha llegado hasta aquí gracias a los padres y aitites de los que estaremos en Lasesarre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos