Las ayudas del nuevo Plan Renove para electrodomésticos podrán pedirse en Euskadi desde el 2 de mayo
El Ente Vasco de la Energía destina un millón en 2016 a la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables
María José Carrero
Viernes, 15 de abril 2016, 18:53
Si está pensando en renovar algún electrodoméstico, espere hasta el próximo 2 de mayo porque puede ahorrarse unos eurillos. Ese día se abre el plazo para acogerse a las ayudas que el Ente Vasco de la Energía (EVE) concede para impulsar la sustitución de antiguos aparatos por otros de bajo consumo. Las subvenciones, por un importe global de un millón de euros, van destinadas a la compra de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y secadoras. La única condición es que tengan la etiqueta A+++, o al menos A++. Además, por vez primera, se incluyen las placas de inducción 65 y los hornos A+.
Otra novedad de la convocatoria de este año es que la cuantía de cada ayuda será inferior. La adquisición de los aparatos más eficientes en materia de consumo energético se incentivará con una ayuda de 80 euros, frente a los 125 de otros años, y la compra de los equipamiento A++ y A+, con 65 euros, 40 menos de los que se concedían. El motivo de esta rebaja es llegar a más hogares. En concreto, se pretende conseguir la sustitución de 14.000 unidades, 6.000 más que el pasado año.
Para poder beneficiarse de la ayuda hay que comprar los electrodomésticos en un comercio adherido a la campaña. En 2015 fueron 370 los negocios colaboradores, y el establecimiento que más vendió fue uno de Bizkaia, con 282 electrodomésticos. Una vez que se agote el fondo económico, se cerrará el programa; es decir, las solicitudes no se guardan para una nueva convocatoria. El año pasado, la partida se gastó en menos de una semana.
Industria y comercio
Este plan de ayudas fue presentado ayer por el viceconsejero de Desarrollo Económico y Competitividad, Javier Zarraonaindia, y el director del área técnica del EVE, Javier Marqués, junto a otras convocatorias de subvenciones para contribuir a la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables. Al campo de la industria se destinan 2,8 millones para apoyar la renovación de equipos, rehabilitación de edificios o la puesta en marcha de sistemas de cogeneración.
En el caso del sector terciario, que engloba a comercio o edificaciones, el programa cuenta con 1,9 millones. A las administraciones locales se destinan 1,1 millones para impulsar el bajo consumo del alumbrado público y de la iluminación interior de edificios municipales, para llevar a cabo actuaciones en la climatización de centros y para apoyar la implantación de pequeñas instalaciones de aprovechamiento solar térmico para calentar agua. En materia de transporte, se destinan 900.000 euros a la adquisición de vehículos con energía limpia.