Una joya solidaria y reivindicativa

Responsables de Erabide y de Zuluaga, en la presentación de la joya. / E. C.
Responsables de Erabide y de Zuluaga, en la presentación de la joya. / E. C.

Zuluaga entregará dos euros a la asociación galdakaotarra Erabide por cada pieza que venda de su nueva creación, Morea

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Hay mucho por hacer y por conseguir en el ámbito de la igualdad. No solo lo he vivido, sino que a medida que pasa el tiempo más consciente soy de ello». Así explicó su experiencia ayer, en la presentación de la iniciativa Morea, morado en euskera, María Eugenia Gortazar, fundadora de la marca Eguzkilore y de Joyerías Zuluaga. La responsable de este negocio de Galdakao es consciente de las dificultades que viven sus convecinas. Por ello, quiere «contribuir en la igualdad entre hombres y mujeres con una joya, aprovechando toda la proyección que podemos tener».

Se trata de una creación con la forma del símbolo femenino y un eguzkilore en su interior. La propuesta va a ayudar además a la asociación Erabide, colectivo de mujeres de Galdakao que alcanza este año su 25 aniversario trabajando por las vecinas. En ese sentido, además de informar sobre la labor que hace la agrupación, Joyerías Zuluaga donará dos euros por cada pieza que venda. «La campaña finaliza el año que viene en fechas cercanas a la celebración del 8 de marzo, con la entrega de la aportación solidaria. A partir de entonces daremos el dinero a otra asociación», detalló Igotz Zuluaga, gerente de la empresa, que actualmente cuenta con nueve tiendas.

«Morea es una joya para homenajear y regalar, para educar en valores, para enfatizar el punto de vista de género», añadió. «La experiencia de ama nos ha inspirado y nos ha hecho conscientes de que podemos aportar algo; por eso hemos puesto en marcha la iniciativa en muy poco tiempo», puntualizó. Eguzkilore ha sacado a la venta una pulsera (49 euros) y una gargantilla (59) en plata de primera ley, en dos versiones de color plateado y dorado. «Hemos estrenado esta iniciativa homenajeando a una asociación de nuestro pueblo, Galdakao», afirmaron los dueños de la marca. A esta presentación también acudieron Miren Alapont e Iciar Isasi, presidenta y vicepresidenta de Erabide, respectivamente.

Perspectiva de género

Las representantes de esta asociación galdakaotarra trasladaron su «agradecimiento» e «ilusión» por esta iniciativa solidaria, que a buen seguro las ayudará a seguir manteniendo su intensa actividad o incluso a ampliarla. Y es que el colectivo busca «favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, y también fomentar su desarrollo desde una perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la vida, tanto en el ámbito personal, profesional, familiar, como de ocio». En ese sentido, organizan cursos de autocuidado, autodefensa feminista, sexualidad... El pasado año, de hecho, recibieron el primer premio Galdakao por la Igualdad.

Gortazar, por su parte, lleva toda su vida profesional ligada a impulsar el crecimiento y la evolución del negocio familiar. En ese tiempo, ha comprobado en primera persona el nivel de desigualdad en unos años en los que su aportación al mundo empresarial era prácticamente invisible. Actualmente, ya jubilada, está formándose en materia de igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos