Borrar
Urkullu, con el consejero Darpón y otros responsables sanitarios.

El hospital San Juan de Dios abre una nueva unidad de cuidados paliativos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste a la inauguración de la planta, que ofrece 15 camas para pacientes de la Margen Izquierda y Encartaciones

elcorreo.com

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 15:17

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy la nueva Unidad de Cuidados Paliativos inaugurada en el hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y que dispone de 15 camas para atender a las comarcas de Margen Izquierda y Encartaciones. Asimismo, se encargará de establecer una ruta asistencial específica para asegurar una atención integrada a los pacientes adultos que precisen este tipo de cuidados al final de sus vidas.

Urkullu, que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el objetivo es «desplegar» en esta legislatura el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020 en su conjunto para «mejorar» este tipo de cuidados «independientemente del lugar de atención».

Un programa que «se ha elaborado desde unos principios éticos» y que «adquiere un compromiso con la equidad y la dignidad de las personas». Ha resaltado, además, que supone «un importante avance del sistema sanitario vasco y una mejora sustancial en la atención sanitaria de calidad.

El lehendakari ha señalado que esta nueva unidad se suma a los equipos ya existentes en Bizkaia como el equipo de cuidados paliativos del hospital de Cruces, que da soporte domiciliario en la especialidad de pediatría, y a las unidades de Santa Marina y Gorliz.

Ha asegurado que el objetivo es «la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y, también, de sus familias» a través de una atención «racional, planificada y eficiente» asegurando que los cuidados paliativos sean «un derecho» de los enfermos y sus cuidadores.

El lehendakari ha recordado que esta nueva unidad es «fruto de la tradición de colaboración sanitaria» en Euskadi entre las entidades públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Un centro «pionero»

El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Jacinto Bátiz, ha agradecido la «confianza» del Departamento de Salud, y ha destacado que el centro hospitalario vizcaíno es pionero en la prestación de cuidados paliativos en Euskadi.

Ha señalado que desde que el hospital comenzó su actividad de cuidados paliativos, hace 23 años, se ha dedicado a «cuidar a personas con enfermedades avanzadas incurables, así como a sus familias».

«Hoy ofrecemos también atención domiciliaria; igualmente, desarrollamos una creciente actividad de investigación e innovación en esta área; y compartimos nuestros conocimientos y experiencia con otros profesionales a través de la formación», ha resaltado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El hospital San Juan de Dios abre una nueva unidad de cuidados paliativos

El hospital San Juan de Dios abre una nueva unidad de cuidados paliativos