Borrar

Euskadi, entre las comunidades con superávit en el primer trimestre

El déficit del Estado es un 18% inferior al del mismo período del año anterior

EFE

Martes, 27 de mayo 2014, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi cerró el primer trimestre del año con un superávit de 83 millones, un 0,13% del PIB, y fue una de las cinco autonomías sin déficit junto con Valencia, Canarias, Baleares y Asturias, según los datos de contabilidad nacional facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Las cifras vascas de enero a marzo de 2014 fueron parecidas a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando Euskadi presentaba también superávit (92 millones equivalentes al 0,15 % del PIB).

Los datos de contabilidad nacional a cierre del mes de marzo indican que las comunidades autónomas registraron en conjunto un déficit de 2.551 millones, el 0,25 % del PIB, y casi el doble de los 1.304 millones de euros del mismo período del año anterior.

El déficit de las comunidades ha aumentado en un 95% mientras que el del Estado (14.169 millones de euros) es un 18% inferior al del mismo período del año anterior.

Según el Ministerio, el resultado de las autonomías deriva de unos menores recursos no financieros, que descienden un 1,8%, y de unos gastos no financieros que aumentan un 1,9 %, con un crecimiento de los intereses de un 15 % en el primer trimestre.

Hacienda sostiene que, dado que en marzo de 2014 las comunidades autónomas recibieron 372 millones menos de anticipos a cuenta del sistema de financiación que en el mismo mes de 2013, el déficit autonómico se mantiene en un importe similar al del mes anterior.

El dato difundido hoy se atiene a los criterios de contabilidad nacional fijados por Eurostat y arroja un déficit mayor que el dado a conocer la pasada semana, que se refería a la desviación en términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) y era del 0,19 % del PIB.

Tan solo la Comunidad Valenciana (127 millones), Euskadi (83), Canarias (41), Baleares (21) y Asturias (3) presentaron superávit presupuestario, mientras que la comunidad canaria y la balear son junto con Murcia y Castilla y León las únicas que tienen mejores datos que a cierre de abril de 2013.

La principal desviación en términos porcentuales es la de Extremadura (-0,69 %), seguida por Aragón (-0,45 %) y Castilla-La Mancha (-0,44 %).

En términos absolutos, son mayores las necesidades de financiación de Cataluña (-718 millones), Madrid (-693 millones) y Andalucía (-567 millones).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el déficit o superávit de cada comunidad autónoma en millones de euros y en porcentaje de su PIB en el primer trimestre de los años 2014 y 2013:

2014 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios