Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

Banarte, que recibe un nuevo premio con 'Guernica 1913', se rinde a García Lorca

La representación, basada en hecho reales, cuenta un episodio de la lucha de clases protagonizado por los obreros eibarreses de la empresa Esperanza y Unceta

Alberto cebrián

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de teatro Banarte, que se fundó en Abadiño en 2007, está de racha. La obra 'Guernica 1913' que estrenó a finales del pasado año en la villa foral acaba de recibir el Premio a la Mejor Obra en el V Certamen de Teatro No Profesional 'Cívico Universidad'. El galardón se suma al Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo que recibió en febrero de la Confederación Española de Teatro Amateur. Con este buen sabor de boca el taller del grupo rinde tributo a Federico García Lorca en la obra que presentarán tanto mañana como el domingo en Abadiño.

'Guernica 1913' está basada en los sucesos acaecidos en la villa foral en el otoño de 1913. La representación, basada en hecho reales, cuenta un episodio de la lucha de clases protagonizado por los obreros eibarreses de la empresa Esperanza y Unceta, lo que a la postre sería Astra, Unceta y Compañía, importante empresa fabricación de armas cortas, una historia que desemboca en una huelga con final épico.

Con esta obra, premiada en dos ocasiones, el grupo de Abadiño acudirá el próximo mes de noviembre al VIII Encuentro Internacional de Teatro Amateur del Mediterráneo.

También bajo la dirección de Sargo Irisarri, el grupo presentará en Abadiño la puesta en escena de los alumnos que han tomado parte en el sexto taller de teatro que han promovido en esta localidad. Basada en la obra de Federico García Lorca, cuenta algunas de las escenas más representativas del universo del autor granadino bajo el título de 'Erloqueciendo'. La puesta en escena para cerrar la temporada se llevará a escena mañana en Errota Kultur Etxea a partir de las 20.00 horas y, en Txanporta Kultur Etxea, el próximo domingo, a partir de las 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios