Un calentamiento para el Azkena Rock Festival
Vitoria ya está a punto para su celebración anual del rock and roll. Abrimos boca con diez canciones de artistas que participan en esta edición: ZZ Top, Mastodon, Television, L7...
Carlos Benito
Miércoles, 17 de junio 2015, 17:55
Más allá de opiniones más o menos exaltadas sobre el cartel de cada edición, al Azkena Rock Festival nadie podrá negarle la coherencia: en estos tiempos de transversalidad y de reclamos para la muchedumbre consumista, su programación sigue centrada en un abanico estilístico que va desde las raíces americanas hasta el metal, sin permitirse grandes desvíos por rutas más frívolas. El evento vitoriano se ha ganado un público fiel que, después, suele acabar espantado cuando acude a macrofestivales más comerciales, en los que no existe ese sentimiento de comunidad que comparte unas mismas referencias.
¿La pega? Cuando uno se pone a seleccionar diez canciones que resuman de alguna manera el programa, se ve obligado a desechar nombres que no son precisamente de relleno. Tómense esta pequeña 'playlist' como un itinerario personal y diverso a lo largo de las dos jornadas, aunque ya me parece escuchar las voces que claman "¡faltan Red Fang!", "¿dónde están Ocean Colour Scene?", "¡mira que pasar de los Dubrovniks!". Cómo no voy a oírlas, si yo mismo me estoy reprochando algunas de esas ausencias.
Ah, los artistas aparecen por orden alfabético, algo muy apropiado cuando el principal cabeza de cartel es ZZ Top.
Black Mountain
'Wucan'
Empezamos tranquilitos, con una de esas canciones que crean ambiente. El grupo canadiense Black Mountain lleva una década canalizando la herencia de la psicodelia y el rock ácido, y lo hace con convicción y seriedad, sin ese refinamiento selectivo que solo se queda con la intensidad eléctrica de la época: ahí están el medio tiempo y los teclados ominosos de este 'Wucan', un tema alucinado y envolvente que estaba incluido en su segundo álbum.
F
John Paul Keith
'The Man That Time Forgot'
¿Qué tal un descenso hasta la parte baja del cartel? La inmersión nos lleva a los territorios de John Paul Keith, que son todavía más 'vintage' y más nostálgicos que los de Black Mountain. El cantante y guitarrista de Tennessee, con su estética de mod miope, se siente igual de cómodo en el country que en el power pop. Sus temas suenan directamente a clásicos del rock and roll o incluso a 'standards' aún más añejos.
F
Kvelertak
'Mjød'
Hubo un tiempo en el que las fronteras del metal podían parecer más o menos nítidas, pero ahora resulta difícil deslindar si un grupo se encuadra en el género o no. Y más aún en Escandinavia, donde la herencia de Turbonegro y compañía ha dado lugar a una saludable y desinhibida polinización entre estilos. Lo que está claro es que los noruegos Kvelertak han conseguido que su receta que abarca desde riffs setenteros hasta 'blast beats' de black metal, pasando por coreables estribillos punk rock suene como un puñetazo. Son una de las grandes revelaciones de los últimos años, y cantando en noruego.
F
L7
'Fast And Frightening'
¿Qué sería un festival sin reuniones? En el Azkena destacan dos bandas resurgidas de la nada: los Dubrovniks ("¡mira que no meter ninguna de los Dubrovniks!") y estas L7 reactivadas por sorpresa a finales del año pasado. Donita Sparks y compañía eran, junto a Courtney Love y Babes In Toyland, la presencia femenina más relevante en el grunge de la segunda mitad de los 80 y el arranque de los 90. No me resisto a recordar aquella vez que Donita se quitó el tampón y lo lanzó a un público protestón, aunque sé que la anécdota distrae de lo sustancial del grupo, sus himnos enérgicos y gritones tan afines al heavy de la época, como este 'Fast And Frightening' de erres marcadas al estilo Rotten. Para redondear el viaje en el tiempo, el vídeo está grabado de la MTV con genuina resolución VHS.
F
Mastodon
'Iron Tusk'
En doce años, el grupo de Georgia ha pasado de tocar en el bar Azkena de Bilbao (lo hicieron dos veces en 2003, teloneando a High On Fire y a The Haunted) a encabezar una de las jornadas del Azkena de Vitoria, lo que da una idea del ímpetu encarnizado y fulminante con el que han tomado posesión de la escena. En sus últimos álbumes se les ve menos empeñados en la brutalidad, explorando formas más pulidas, pero aquí vamos a ser desleales a la actualidad y retrocederemos hasta Leviathan, su álbum ballenero de 2004, para recuperar el obsesivo remolino de aguas negras de Iron Tusk. Qué pena, ya no parecen muy dados a incluirla en su repertorio de directo.
F
Off!
'Black Thoughts'
Atiendan, que la canción pasa en un suspiro. Off! son un supergrupo punk encabezado por Keith Morris, que fue vocalista de Black Flag y Circle Jerks, y vamos a repescar su debut discográfico, de hace cinco años, con canciones que recuperaban la urgencia airada del hardcore californiano original. Es un minutito de nada, pero el vídeo nos permite ver en acción a Raymond Pettibon, el ilustrador de cabecera de Off! (y autor, por ejemplo, del icónico logo de Black Flag y la portada del 'Goo' de Sonic Youth).
F
Reigning Sound
'Never Coming Home'
El grupo de Greg Cartwright tiene tanto predicamento en ciertos ambientes que algunos aficionados, en cuanto se confirmó su pesencia en el Azkena, se apresuraron a adquirir su entrada. Cartwright se hizo un nombre al frente de los Oblivians, pero en Reigning Sound ha ampliado su paleta y está dando muestra de una sensibilidad exquisita en las melodías y los arreglos. Cada vez más empapado de soul, se permite delicadezas como esta canción de amor roto y casa vacía, que siempre me hace pensar en The Go-Betweens. "Estaba esperando tu llamada / cuando el reloj en el recibidor / dio la una / y después las dos".
F
Television
'Marquee Moon'
Television estarán en el Azkena interpretando 'Marquee Moon', el álbum de 1977 que introdujo directamente su nombre en las historias del rock, un artefacto de guitarras trenzadas y lírica culta que rompió todos los moldes de la época e incluso algún molde del futuro: está creado en plena explosión punk, pero parece haber digerido esa actitud y ese sonido como ingredientes para una fórmula más amplia y compleja. Ya, también podríamos haber escogido algún otro tema del disco, pero... ¿para qué?
F
Wovenhand
'The Refractory'
David Eugene Edwards explora sus muchas oscuridades con un armazón musical anómalo y variable, en el que conviven el neofolk orientalista y tribal, el guitarreo pesado, las sonoridades dolientes del nuevo country o la tonalidad vocal de cierto rock gótico. 'The Refractory' pertenece a su último álbum y presenta al carismático Edwards en su avatar eléctrico, derrochando visiones e iluminaciones sobre una base de acordes bien fibrosos.
F
ZZ Top
'Gimme All Your Lovin''
Y cerramos la selección subiéndonos al Eliminator de ZZ Top, aquel viejo Ford customizado que dio nombre e imagen a su álbum de 1983. El trío barbudo (ya saben, con dos miembros de rostro hirsuto y un tercero apellidado Beard) no parecía el candidato más probable para una reconversión exitosa a los nuevaoleros años ochenta, pero se inventó una aleación sin fisuras entre su esencia boogie y blues y las sonoridades sintéticas de la época. Ya sé que los puristas habrían preferido algo de 'Degüello' o 'Tres hombres', pero seamos sinceros: ¿a que les apetece ver de nuevo este vídeo?