Borrar
La terrorífica banda al completo.

Los monstruos que devoraron Eurovisión

Tengan mucho cuidado, que vienen Lordi, los engendros finlandeses que arrasaron en el festival de la canción. ¿A que son igualitos que Edurne?

Carlos Benito

Miércoles, 18 de marzo 2015, 19:55

La culpa la tienen Kiss. Imagínense por un momento a un Mr. Lordi niño... Bueno, vale, es cierto que resulta difícil imaginarse la infancia del monstruo barbudo que lidera y da nombre a la banda finlandesa, sobre todo teniendo en cuenta que jamás se deja retratar sin su maquillaje, sus prótesis y su atuendo de abominable engendro. Pero el caso es que Tomi Petteri Putaansuu, que así se llama en realidad, fue una vez un niño que crecía en la ciudad de Rovaniemi, al norte de Finlandia, y aquel niño tuvo un primer disco, y aquella rodaja de música que configuró su gusto y reblandeció su cerebro fue el 'Destroyer' de Kiss, con los cuatro músicos espléndidamente dibujados en portada. Ahí empezó a germinar la semilla de lo que, a principios de los 90, habrían de ser Lordi: una banda salida de algún infierno donde solo suena rock duro y heavy ochentero, a la que algunos se han atrevido a etiquetar con osadía como "los Kiss para el nuevo milenio".

La culpa también la tiene Finlandia, ese país tan fresquito y tan raro donde una proporción muy elevada de la juventud parece dedicar todo su tiempo a formar grupos de metal. Los fotogénicos componentes de Lordi ya habían alcanzado cierta fama nacional e internacional con su canción 'Would You Love A Monsterman', pero su repercusión se ceñía, lógicamente, al público interesado por este tipo de 'shock rock' terrorífico y pirotécnico: es decir, a esos aficionados que saben perfectamente quiénes son Gwar e incluso se han manchado de liquidillo verde en alguno de sus conciertos. Pero Finlandia es Finlandia, un sitio singular, y Mr. Lordi y sus aberrantes secuaces acabaron representando a su país en el festival de Eurovisión de 2006. Los frikis del continente se sumaron (bueeeeno, vale, nos sumamos) para votar masivamente al quinteto, que acumuló un montón de 'twelve points' y batió el récord histórico de calificación. Los monstruos se comieron Eurovisión, lo despedazaron con sus garras, lo aplastaron con sus plataformas de zombis 'drag'.

Salchichas de reno

Aquellos amantes de Alice Cooper, W.A.S.P. y Twisted Sister se convirtieron, de golpe, en un icono de Finlandia. "Pasar, de pronto, de ser una banda marginal de heavy metal a ser tratados como héroes nacionales tiene sus pros y sus contras. Es agradable que reconozcan tu trabajo y la gente importante de tu país te trate bien. Eso gusta, claro. Pero Eurovisión es algo que ninguna banda debería intentar si desea mantener una pizca de credibilidad", ha admitido Mr. Lordi en una entrevista con About.com. A Lordi les dedicaron una plaza en el centro de Rovaniemi. Se lanzó una emisión de sellos con sus jetas. Incluso se comercializaron unos caramelos Lordi y una Lordi Cola. El propio grupo puso en marcha un 'rocktaurante', que lamentablemente ya ha cerrado sus puertas, donde servían manjares como 'monsterman kebab', pollo decapitado o la salchicha de reno bautizada como 'El último viaje de Rudolph'. Y, por supuesto, tabloides y revistas del norte de Europa se dedicaron a publicar supuestas fotos de los músicos sin sus disfraces, aunque alguno de estos periodistas de investigación metió la pata y difundió por error una vieja imagen de sus paisanos Children Of Bodom.

Desde su memorable éxito en el festival de la canción, la fama de Lordi ha seguido una trayectoria inevitablemente descendente, pero ellos mantienen el mismo entusiasmo y la misma actitud. El propio Mr. Lordi diseña los trajes y las máscaras para cada gira (deben atenerse a las personalidades de los miembros del grupo pero, a la vez, mostrar cierta evolución) y se somete a la tortura cotidiana de arreglarse antes de los conciertos (unas tres horas para la cara, más quince minutos para vestirse) y desprenderse después de todo el látex y la cola (otra hora y media). Ahora vienen a Bilbao para presentar su séptimo álbum, 'Scare Force One', una nueva ración de heavy melódico repleta de payasos infernales, amantes cadáver, chicas demonio y casas con fantasmas. La 'House Of Ghosts' en cuestión es, según Mr. Lordi, la suya propia, un edificio antiguo que fue empleado por los nazis para recluir a prisioneros rusos, aunque con estos tipos nunca acaba de quedar claro dónde está la frontera entre realidad y ficción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los monstruos que devoraron Eurovisión

Los monstruos que devoraron Eurovisión