El calentamiento de un enchufe se perfila como la causa del incendio de Bermeo
Los investigadores coinciden en la tercera jornada del juicio en que el fuego se inició en el falso techo de la cocina del bar Atheltic
IRATXE ASTUI
Miércoles, 17 de mayo 2017, 23:41
La tercera jornada del juicio por los daños del incendio registrado en el casco viejo de Bermeo en 2013 puso ayer sobre la mesa como posible causa del fuego el calentamiento del enchufe de un termo de agua. La nueva contribución para esclarecer el trágico suceso surgió por parte de uno de los peritos de las compañías aseguradoras de las 70 persona que se quedaron sin hogar.Las llamas destruyeron cuatro edificios de la zona histórica de la localidad marinera.
Todos los investigadores que declararon ayer en La sala 1 del Tribunal de Justicia del País Vasco en Bilbaovolvieron a coindicir de nuevo en localizar el foco causante del fuego «en la cámara hueca situada entre el techo del bar Athetic y la primera planta» del edificio número 23 ubicado en la calle Juan de Nardiz de Bermeo. Las pesquisas de los expertos contratados por las aseguradoras, sin embargo, apuntan en diferentes direcciones a la hora de determinar qué es lo que hizo que prendiera la mecha.
Uno de los primeros peritos en tomar la palabra coincidió en su relato con las observaciones que la víspera plantearon desde la Policía Cientifica de la Ertzaintza al afirmar que, «por descarte, el único agente que ha podido provocar el incendio es la instalación eléctrica confinada en el bajo techo».
Declaración vecinal
A la hora de responder a las preguntas formuladas en ese sentido por los abogados de las diferentes compañías, otro de los peritos interrogados advirtió que las señales que dejó el fuego en el viejo inmueble donde se originaron las llamas reflejaban que la toma de corriente del calentador de agua, «a la que a duras penas llegaba al enchufe», estaba «totalmente carbonizado». Este hecho, según sus averiguaciones, abre la hipótesis de que «se ha dado un calentamiento en ese punto quizás por una conexión forzada del cable».
En cualquiera de los casos, todos los estudios concuerdan al interpretar que la secuencia de las llamas se inició «en esa cavidad vacía, por encima de la puerta que separaba la cocina del comedor».
La juez que instruye el caso del incendio de Bermeo ha llamado a declarar en la sesión de hoy a una de las primeras vecinas que dio el aviso de alarma de que salía humo por la rejilla de la cocina del bar Athetic, orientada a la parte trasera de su vivienda, en la calle Erremedio de la localidad.