Borrar
El lugar del trágico accidente.
Muere atropellado un ciclista de 57 años en la carretera entre Lekeitio y Berriatua

Muere atropellado un ciclista de 57 años en la carretera entre Lekeitio y Berriatua

El hombre, casado y con dos hijos, fue embestido en el alto de Milloi. Era sobrino del histórico Gabika, el 'Rubio de Ispaster', que ganó una Vuelta a España

mirari artime

Miércoles, 1 de junio 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciclista de 57 años, Ricardo Zatika Gabikagogeaskoa, sobrino del histórico 'Rubio de Ispaster' que militó en el mítico equipo Kas y ganó una Vuelta a España y un total de 21 etapas como profesional, murió ayer tras ser embestido por un turismo que le alcanzó por detrás en la carretera que une Lekeitio con Berriatua. El accidente se produjo pasadas las 12.30 horas cuando la víctima pedaleaba hacia el alto de Milloi, una zona en la que es habitual encontrarse con corredores. El suceso causó una profunda conmoción entre los aficionados a este deporte en la zona, así como entre los vecinos de Lekeitio donde el fallecido, natural de Ispaster, residía desde hace más de veinte años con su mujer y sus dos hijos y era muy conocido.

El corredor circulaba por la BI-2405 cuando en el punto kilómetro 60, por causas que se desconocen, fue arrollado por un Honda CRV que conducía en el mismo sentido. Como consecuencia del impacto, la víctima salió despedida y quedó inmóvil en el suelo a escasa distancia del quitamiedos. Según la información facilitada por la persona que dio el aviso, el ciclista parecía estar herido muy grave. Inmediatamente, una UVI móvil de Osakidetza y varias patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar de los hechos y la carretera quedó parcialmente cortada al tráfico.

Los equipos de emergencia también movilizaron el helicóptero medicalizado por si resultaba necesaria una rápida evacuación a un centro hospitalario. Sin embargo, las asistencias médicas sólo pudieron certificar el fallecimiento del cicloturista debido a la gravedad de las heridas sufridas. «El turismo presentaba un fuerte impacto en su parte delantera y la bicicleta quedó completamente destrozada, parecía de papel», relataron varios testigos.

La Policía autonómica, que se encargó del levantamiento del cadáver por delegación del juez de Gernika, comenzó de inmediato las pesquisas para esclarecer las causas del terrible accidente. La noticia se extendió como la pólvora entre los amantes del deporte de las dos ruedas de Lea Artibai. «Antes cuando dabas la vuelta a Milloi y cubríamos el recorrido Ondarroa-Berriauta-Milloi-Oleta y Mendexa apenas circulaban coches, sólo unos cuantos franceses, pero ahora hay mucho tráfico, sobre todo en verano y resulta cada vez más peligroso», reconocieron desde uno de los equipos de aficionados de la comarca que conocían al fallecido.

Arrollamiento en Gran Vía

Zatika «era un apasionado del ciclismo, lo llevaba en las venas», destacaban ayer sus amigos más íntimos. Casado y padre de dos hijos de 13 y 18 años, dedicada la mayor parte de su tiempo libre a pedalear por las carreteras de la zona donde también era conocido por haber trabajado durante años como repartidor de bebidas tanto en Lea Artibai como en Busturialdea. «Los fines de semana salía en grupo a pedalear, y entre semana, en cuanto terminaba de ayudar en casa y de atender su huerta, cogía enseguida la bicicleta. Desde que le conocemos, la bici era su pasión y, aunque no llegó a dar el salto a profesionales, ha marcado su vida hasta el final», se lamentaron varios de sus allegados.

No fue el único ciclista accidentado de la jornada. En Bilbao, un hombre de 40 años que salía de la calle Anselmo Clavé y cruzaba la Gran Vía a la altura del número 74 para incorporarse a María Díaz de Haro , fue embestido por un 'bilbobus' de la línea 56 que se dirigía a La Peña. La víctima sufrió el percance hacia las 18.45 horas, informaron fuentes municipales, y fue trasladado a Cruces inconsciente. El transporte urbano mostraba un impacto severo en el cristal lateral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios