La mitad de los casos que pasaron en 2017 por el Servicio de Atención a la Víctima fueron por violencia de género

La mitad de los casos que pasaron en 2017 por el Servicio de Atención a la Víctima fueron por violencia de género
FOTOLIA

La inmensa mayoría de las 2.201 personas atendidas fueron mujeres

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno vasco asistió en 2017 a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres, según la memoria presentada este miércoles por la mañana por la consejera de Justicia, María Jesús San José. La mitad de las intervenciones correspondieron a delitos de violencia de género y en casi un 99% de los casos fue cometida contra mujeres de entre 30 y 50 años. La mayoría proceden de los juzgados. El servicio ofrece una intervención integral, con ayuda psicológica, jurídica y social, a las personas que han sufrido un delito. Se trata, según la consejera, de que «no sufran una segunda victimización».

La directora de Justicia, Loly de Juan, ha explicado que estas personas demandan «que se las escuche el drama por el que han pasado, que se las considere víctimas». Uno de los objetivos que se persigue pasa por que «entiendan cómo es el proceso que van a vivir, qué es un juzgado y un juicio», ha apuntado De Juan.

En segundo lugar de importancia, se encuentran los casos de violencia intrafamiliar (471), delitos contra las personas (296), contra el patrimonio (114), la libertad sexual (159) y delitos generales (87). Las entrevistas de acogida y de seguimiento, además de la coordinación con los juzgados y las distintas administraciones representan la mayor parte de las actuaciones, además de la intervención psicológica y el acompañamiento en algunos trámites.

Además, se realizaron 2.355 comunicaciones penitenciarias preventivas, 400 más que el año anterior, lo que supone un 20% más. Un 44% de ellas, 1.193, fueron por la excarcelación del encausado, sobre el que pesaba una orden de alejamiento por violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos