Los aparatos son una de las «novedades» que han lanzado gestores con motivo del 120 cumpleaños del monumento. :: BORJA AGUDO
GETXO

El Puente Colgante ofrece un paseo por su historia con un sistema de audioguías

Los aparatos, en alquiler por 2 euros, proponen 45 minutos de recorrido a lo largo de 12 puntos de interés

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Viernes, 22 de marzo 2013, 01:48

Pese al siglo largo de historia del Puente de Bizkaia, el monumento sigue siendo un gran desconocido para muchos vizcaínos. Pocos saben que a punto estuvo de desaparecer en 1937, cuando las tropas republicanas quisieron hacerlo saltar por los aires para impedir a los enemigos cruzar el Nervión, espina dorsal de Bizkaia.

Publicidad

Pero este y otros capítulosreseñables de la historia de la estructura están ahora al alcance de los visitantes, merced a un sistema de audioguías que ya están disponibles en el transbordador. La divulgación del pasado y del presente del monumento que en 2006 fue declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad por la Unesco permitirá «entender, conocer, valorar y respetar» esta obra de ingeniería sin igual, según destacó la directora, Marta Uriarte.

El aparato puede alquilarse tanto en la tienda de la ribera portugaluja, como en la ubicada en Getxo, por 2 euros. La historia que narrarán, - en castellano, francés, inglés y euskera- durará 45 minutos. Eso sí, por 7 euros se podrá disfrutar también de la compañía de un experto guía durante el paseo.

Los receptores proponen un recorrido que gira en torno a la ría a y a los municipios de Getxo y Portugalete, dirigiendo los pasos del visitante a una docena de puntos, como la Plaza del Puente de Las Arenas, el ascensor, la terraza superior, la pasarela o la barquilla. La visita puede comenzar en cualquiera de las dos márgenes de la ría. Además, no será la única iniciativa que van a poner en marcha los gestos del Puente de Bizkaia, que en julio cumplirá 120 años.

Los gestores de han diseñado un calendario de celebraciones. Las más importantes serán exposiciones de fotografías en las tres capitales vascas. El atrio del Guggenheim en Bilbao, el museo Artium en Vitoria y el Aquarium de San Sebastián serían los lugares elegidos para mostrar la historia y la última remodelación que cambió para siempre su apariencia exterior. Asimismo, también estudian la instalación de un carpa permanente en una de las terrazas, que acogería diferentes eventos, como conciertos y cócteles. Esta solución será provisional, porque esperan cubrir estos espacios de estancia con una estructura definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad