ADMITE QUE "TIENE DIFICULTADES"

De Guindos negocia con Bruselas una solución para las preferentes

A. ESTRADA

Miércoles, 4 de julio 2012, 05:38

Publicidad

Los pequeños ahorradores atrapados con participaciones preferentes de las entidades financieras recibieron ayer un pequeño mensaje de esperanza por parte del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Ejecutivo «está trabajando para buscar una solución» aunque, advirtió de que el asunto «tiene dificultades».

De Guindos reconoció que las preferentes no deberían haberse vendido al ahorrador particular, como ocurrió a partir de 2008 cuando los grandes inversores dejaron de interesarse por ellas, porque se trata de un «producto complejo».

Para encontrar una solución a las preferentes colocadas por entidades intervenidas por el FROB, es necesario «negociarlo con Bruselas» ya que no permite fórmulas de canje que no cumplan los valores de mercado.

La semana pasada, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, lanzó un aviso al Gobierno español y le recomendó que si quería compensar por las pérdidas sufridas a los pequeños inversores en este tipo de producto solo tenía la vía del presupuesto público, puesto que si lo hacía la entidad se consideraría un incumplimiento de las normas europeas de competencia.

Publicidad

En este sentido, la Comisión Europea propuso ayer mismo nuevas normas para evitar que se vendan a los consumidores particulares productos de inversión que conlleven riesgos excesivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad