Ya hace 30 años que Michael Jackson bailó con los zombis
El "videoclip más famoso de todos los tiempos" se estrenó el 2 de diciembre de 1983, aunque en España tuvimos que esperar hasta el especial de Nochevieja
CARLOS BENITO
Lunes, 2 de diciembre 2013, 07:17
El 2 de diciembre de 1983, hace mañana treinta años, el mundo se quedó con la boca abierta ante un videoclip que parecía una película, o una película que parecía un videoclip: en aquella fecha, la MTV emitió por primera vez 'Thriller', esos trece minutos y cuarenta y tres segundos dirigidos por John Landis -el de 'Desmadre a la americana' y 'Granujas a todo ritmo'- que habrían de convertirse en el gran hito de la historia del género. 'Michael Jacksons Thriller', que ese es el título completo del vídeo, supuso un paso de gigante por su duración, por su ambición, por su presupuesto -alrededor de medio millón de dólares- y también por el impacto inolvidable que tuvo sobre millones de espectadores desprevenidos.
Publicidad
Para diciembre de 1983, el álbum 'Thriller' ya llevaba editado más de un año y sus ventas empezaban a decaer. En un intento un poco desesperado de que la curva remontase, se decidió hacer algo especial con 'Thriller', la canción. A Michael Jackson le había gustado mucho 'Un hombre lobo americano en Londres', aunque en general evitaba las películas de terror, y dio el paso insólito de recurrir a su director para que se encargase del videoclip, en un tiempo en que los cineastas se mantenían apartados de esas tareas supuestamente 'menores'. Landis y Jackson dieron forma juntos a esa historia juguetona que empieza siendo una película de terror, continúa como una pesadilla de terror y, según parece, acaba en un terror real. El director ha alabado más de una vez la buena disposición del cantante, que no puso pegas a que su coprotagonista fuese la 'explaymate' Ola Ray -"creo que Michael no sabía siquiera de qué le estaba hablando", comentó hace unos años al 'Telegraph'- y aceptó de buen grado el guion: "Se mostraba de acuerdo con todo -relató al diario británico-, incluso cuando escribí aquella línea en la que él le dice a la chica: 'Yo no soy como los demás chicos'. Yo le advertí: 'Mike, esta es una línea cómica'. Y él dijo: '¿Por qué?'. Y lo le dije: 'Porque, Michael, tú eres... inusual, y la gente se reirá y lo interpretará a su manera'".
Landis quiso hacer una cinta de terror que durase lo mismo que las películas de Laurel y Hardy o los dibujos de Bugs Bunny. Deseaba dotarla, además, de carga sexual, algo inexistente en los anteriores videoclips del álbum. A Michael Jackson le preocupaba especialmente su danza con los zombis, porque... ¿cómo se consigue que un muerto viviente baile sin dar risa? También le causó quebraderos de cabeza su comunidad religiosa, porque los testigos de Jehová no veían con buenos ojos tanto colegueo con criaturas maléficas. Por eso, el vídeo arranca con un rótulo un poco ridículo: "Debido a mis fuertes convicciones personales, quiero recalcar que esta película no promueve en ningún modo la creencia en lo oculto". En la creación de Thriller participaron profesionales de primera fila como el coreógrafo Michael Peters o el experto en efectos especiales Rick Baker, y hubo golpes de genio que contribuyeron al carácter icónico del videoclip, como la fabulosa cazadora: esa prenda roja y negra, con su diseño en uve, fue la aportación de la esposa de Landis, Deborah Nadoolman, que también había vestido a Indiana Jones.
'Thriller' arrasó, disparó de nuevo las ventas del álbum, dio el empujón definitivo a la MTV y derribó barreras entre la música negra y la música blanca. Los videoclips se convirtieron de pronto en un género respetable y, de paso, se popularizaron los 'making of', porque la principal vía de financiación fue una cinta VHS que se rellenó con el correspondiente 'cómo se hizo' y otros saldos que Landis guardaba por ahí. 'Thriller' se incorporaría en 2009 al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en su condición de "videoclip más famoso de todos los tiempos". Pero aquel éxito desbordado también trajo problemas: tanto Ola Ray como el propio John Landis acabaron demandando a Michael Jackson por problemas de 'royalties', aunque el director se lo tomaba con su humor habitual. "Michael probablemente me debe diez millones de dólares, porque él está profundamente empeñado con Sony -declaraba al 'Telegraph' en 2009, con el cantante todavía vivo-. Todo el dinero del vídeo de 'Thriller', que poseo al 50%, es recolectado por Sony. Mi contrato es con la compañía de Michael, pero él le debe tanto a Sony que esta se queda con el dinero. Así que nunca cobraré, y si quiero demandar a Michael es algo así como 'ponte a la fila'".
En España, por supuesto, hubo que esperar casi un mes para ver el videoclip. Eso sí, tuvo un estreno por todo lo alto: se emitió dentro del programa especial de Nochevieja 'Viva 84', presentado por Martes y Trece y Ana Obregón. La prensa de la época no había prestado mucha atención a ese ingrediente raro del gran batiburrillo de fin de año: las informaciones previas destacaban la presencia de Norma Duval, los veintitantos artistas invitados (Mecano, Rocío Jurado, Olé Olé, Radio Topolino Orquesta...), el concurso de feos lo ganaría, por cierto, el campeón vizcaíno 'Gorín'-o un 'striptease' planteado como "liberación de la mujer". Era una época de audiencias monolíticas, de oferta prácticamente única -la joven ETB, por cierto, emitió aquella noche conciertos de Jean Michel Jarre y ABBA-, así que familias enteras asistieron con estupefacción al alucinante baile de los zombis, con Vincent Price recitando de fondo. Muchos niños descubrimos en aquel momento, con la boca abierta y los ojos como platos, quién era ese tal Michael Jackson.
Publicidad
Vídeo: Thriller
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión