Josep, 'el beatle'
Se acaba de publicar la primera biografía autorizada de Sergio Dalma, aquel chaval de Sabadell que empezó cantando en anuncios
CARLOS BENITO
Miércoles, 10 de octubre 2012, 19:32
Cuando Josep Sergi Capdevila Querol vino al mundo, allá por 1964, las enfermeras del hospital le apodaron 'el beatle' por su tupida mata de pelo negro, que le hacía destacar poderosamente entre sus compañeros del área de maternidad. El mote se puede interpretar como un primer signo de que la música iba a tener alguna importancia en la vida de aquel pequeño de Sabadell, hijo de un trabajador de la industria textil y un ama de casa, que años después adquiriría una nueva identidad con el nombre artístico de Sergio Dalma y se convertiría en uno de los grandes triunfadores de la escena española. La mata de pelo, por cierto, la ha conservado todo este tiempo, aunque cada vez se haya ido volviendo menos negra.
Publicidad
La anécdota del 'beatle' aparece en 'Los tesoros de Sergio Dalma', la lujosa biografía del cantante que Libros Cúpula se acaba de poner en las librerías. El volumen, bien cargado de imágenes curiosas y 'memorabilia' de Sergio Dalma, repasa minuciosamente las distintas fases de su vida, partiendo de una infancia en la que ya reinaba la afición musical: el tocadiscos que le regalaron a los seis años, la canción que compuso a los siete para un festival del colegio de los Maristas ('La estrella de la paz'), aquel conjunto adolescente con el que versionaba a The Police y a La Orquesta Mondragón, su debut más o menos profesional en salas de fiestas con los Styls, los primeros trabajos como cantante de anuncios... En uno de ellos, de cerveza San Miguel, cambió de estilo y descubrió al mundo su inconfundible voz rasgada, a través de una interpretación del 'Shes So Beautiful' de Cliff Richard. «Se trata de un artista inquieto y trabajador desde sus comienzos, que nunca ha querido encasillarse en ninguna de las etiquetas que le han colgado y que ha ido labrando su exitosa carrera a golpe de talento artístico», analiza el autor del libro, César Alonso.
Su primer álbum, 'Esa chica es mía', fue un éxito inmediato en 1990 y se publicó en dieciséis países, pero los momentos clave de su carrera y su vida habrían de llegar algo más tarde. «El empujón definitivo para codearse con los grandes vino de la mano de 'Bailar pegados' y su exitosa participación en el Festival de Eurovisión explica Alonso. En un plano más personal, el nacimiento de su hijo Sergi provocó un cambio emocional que influiría posteriormente en todos los ámbitos». En el libro se reproducen páginas de revistas como 'Nuevo Vale', que en aquel arranque de los 90 saludaba con entusiasmo al «nuevo gran ídolo español». Sergio Dalma se instaló con aparente facilidad entre los grandes vendedores de discos y continúa ahí dos décadas después, afianzado como uno de los artistas que mejor están sobreviviendo a la profunda crisis de la industria. En los últimos años, sus discos de versiones de clásicos italianos han encabezado las listas de ventas: el primero, 'Via Dalma', fue el álbum más vendido de 2010 en España. Pero, según su biógrafo, lo mejor de todo es que Sergio no ha olvidado a Josep. «Sigue siendo una persona muy sencilla y cercana. A diferencia de muchos otros artistas, ha sabido dar el salto a la fama y permanecer con los pies en el suelo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión