Azkuna y el obispo de Bilbao tras la misa ofrecida a la 'Amatxu'./Telepress
Celebración religiosa en Bilbao

Azkuna pide a la 'Amatxu' que ayude a salir de la crisis y a que ETA desaparezca

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha instado a hacer una reflexión "más profunda" sobre las "raíces" de la crisis económica actual durante su homilía en la Misa Mayor

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de agosto 2011, 22:56

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha pedido a la Virgen de Begoña que ayude a salir de la crisis y a que se acabe la violencia de ETA. Azkuna ha realizado esta petición durante la oración de acción de gracias y petición de nuevas gracias realizada en la Basílica de Begoña. Se ha tratado de la primera ocasión en la que Azkuna ha hecho una ofrenda floral y una oración pública, con motivo de celebrarse el día de la Patrona de la Villa. En su intervención, el alcalde ha rogado a la Virgen de Begoña que colabore en la salida de la crisis que "ha llevado a tanta gente a la desesperanza y a la angustia, al perderse tantos puestos de trabajo y aumentar la miseria".

Publicidad

Aunque se trata de una crisis económica mundial, Azkuna ha añadido que también hay "una crisis de valores, de pérdida de humanidad, de misericordia, de comprensión, de solidaridad y un aumento de la ambición y de la avaricia". "Hay quien poseedor de una gran fortuna, la ha querido multiplicar en un breve espacio de tiempo. La avaricia nos ha arruinado moralmente y hay millones de personas que sufren las consecuencias", ha advertido el primer edil de la capital vizcaína.

Azkuna también ha pedido a la Virgen de Begoña a que en Euskadi "se acabe la violencia y podamos convivir en paz y libertad". El alcalde ha recordado que "son muchos años de sufrimiento, muchas víctimas inocentes, muchos años de soportar a ETA y ya es hora de que este pueblo pueda convivir a través de los medios democráticos y el dictado de la soberanía popular. Transforma el odio en amor o al menos, en respeto hacia todas las ideas y argumentos por medio de la paz y la palabra", ha rogado.

Para finalizar, ha pedido a la 'Amatxu' que Euskadi sea "un pueblo justo" y que Bilbao se convierta en "una ciudad para todos, hombres y mujeres libres y responsables". En la misa, abarrotada de fieles, han estado presentes los miembros de la Corporación municipal de Bilbao, a excepción de Bildu, cuya única representante en acudir a Begoña, Elena Gartzia, no ha entrado en el templo.

Iceta pide una reflexión profunda de la crisis

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha pedido hoy hacer una reflexión "más profunda" sobre las "raíces" de la crisis económica actual durante su homilía en la Misa Mayor que ha oficiado en la basílica de Begoña con motivo de la festividad de la Virgen. Iceta se ha referido a la crisis económica actual y a la situación de la juventud ante un templo abarrotado de fieles en el que no ha faltado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto a miembros de su corporación con la excepción de los representantes de Bildu. Los miembros de esta coalición ya habían anunciado que no iban a acudir a esta cita, aunque una edil de Bildu sí que ha acompañado hoy a la corporación hasta la basílica, aunque no ha entrado en la misa, según han confirmado fuentes del consistorio.

Publicidad

Durante la homilía, el obispo de Bilbao ha opinado que se ha prestado "poca atención" a las "raíces antropológicas" y "éticas" de la crisis económica y se han dedicado esfuerzos "únicamente a aspectos técnicos". Iceta ha apelado también a reflexionar sobre "la resolución de la violencia y el terrorismo, la persistencia de la violencia contra las mujeres y los brotes de xenofobia y de intolerancia". El obispo ha hecho referencia a las "terribles" hambrunas en Somalia o Etiopía, a la "violencia cruel" que está sufriendo el pueblo sirio y otros pueblos de oriente o a los "graves" disturbios en Inglaterra y la matanza de jóvenes en Noruega.

Iceta ha asegurado que para construir una "civilización verdadera donde las injusticias, el hambre y la violencia puedan ser erradicadas" es necesaria una "educación en la verdad y el bien", "en valores", que "genere virtudes personales y sociales". La celebración de la festividad de la Virgen congrega a miles de fieles que a lo largo de todo el día han peregrinado desde diversas partes de Bizkaia para acudir hasta la basílica de Begoña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad