Estas son las claves para comprar unas buenas gafas de sol

Que sean bonitas o caras no es sinónimo de calidad. La clave es la categoría del filtro ultravioleta

Sábado, 14 de mayo 2022, 00:05

Elegir unas buenas gafas de sol va mucho más allá de la estética e, incluso, del precio. Que sean bonitas y nos queden bien suma muchos puntos para decidirnos por un modelo u otro, pero no es lo importante. Y que sean caras tampoco es garantía de nada desde el punto de vista de la salud de nuestros ojos, «que es lo que verdaderamente está en juego», advierte el doctor Francisco J. Muñoz Negrete, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Publicidad

Entonces, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de comprar unas gafas de sol? «La clave es que la lente cumpla unos requisitos mínimos de calidad y que tenga un filtro ultravioleta adecuado a la actividad que vamos a realizar. Una gafa que no lleve el sello de la CE o en la que no se especifique el filtro solar no solo no nos protege del sol, sino que resulta más peligroso que no llevar nada», alerta el también director de la prestigiosa revista 'Archivos', de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). La elección del grado de protección de la lente depende de para qué queramos usar las gafas. La normativa europea distingue cinco categorías, que van del 0 al 4. Las de 0 y 1 tienen una protección menor y solo se recomiendan para días sin sol o para grandes espacios cubiertos, mientras que las de protección 2 y 3 son las más adecuadas para los días soleados. De hecho, son las más habituales, aunque el doctor Muñoz aconseja usar siempre el 3.

En este sentido, «debemos tener siempre en cuenta que el uso de gafas de sol es tan importante en niños como en adultos en todas las estaciones del año, pero sobre todo en esta época, en la que hay más horas de luz y hacemos más vida al aire libre», añade Sara Bueno, profesora de Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad CEU San Pablo.

Ambos especialistas insisten en que lo más importante a la hora de comprar una gafa de sol es que lleve el filtro ultravioleta adecuado, «y a partir de ahí podemos elegir otras características que ya no afectan a la salud del ojo, sino a su confort como, por ejemplo, el color de la lente, si el cristal es polarizado para evitar reflejos...»

Porque el uso inadecuado de las gafas de sol puede derivar en enfermedades muy serias. «La más grave es la degeneración macular asociada a la edad, pero no es la única. La radiación solar también es la responsable en muchos casos de alteraciones como el pterigium, que es como una telita que se produce en la conjuntiva y que puede avanzar hacia la córnea. Incluso las cataratas tienen cierta relación con una exposición excesiva a los rayos ultravioletas», explica el doctor Muñoz Negrete.

Publicidad

Las gafas de sol no están catalogadas como producto sanitario, sino como equipo de protección individual (EPI) –como ocurre con las mascarillas– y por ese motivo se pueden vender en gran variedad de establecimientos, una práctica que no termina de convencer a los oftalmólogos «porque no ofrecen las garantías de calidad y cumplimiento de normativa. Existen muchísimos modelos en bazares, top manta o tiendas de moda que son imitaciones o plagios y no están fabricados con la intención de cuidar de la salud del ojo. Al contrario, la ponen en grave riesgo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad