Un vizcaíno experimenta si la IA recuerda todo lo que ha hablado
Un profesor de la Universidad de Deusto pone a prueba a esta tecnología para comprobar si protege el derecho al olvido
La Inteligencia Artificial (IA) gana cada día nuevos adeptos. Ya sea para una consulta simple, muchas personas utilizan esta tecnología para múltiples tareas, como realizar resúmenes de textos hasta para organizar unas vacaciones. Todavía se desconoce hasta dónde puede llegar la IA.
Publicidad
Pablo Álvarez Azcúnaga, CEO de Maxmaxdata y profesor en la Universidad de Deusto, pone a prueba la IA para diferentes tareas. Este profesional, sabe utilizar esta tecnología para sacarle el máximo rendimiento. De hecho, logró hace unos meses que Chat GPT lograra hablar en euskera.
Este profesor sube diariamente contenido a sus redes sociales. En sus vídeos, realiza diferentes experimentos con la IA. Uno de sus últimos vídeos - que tiene ya 1,7 millones de visualizaciones en Instagram- descubre si realmente existe el derecho al olvido con esta tecnología.
Para ello, Pablo le da una serie de datos sobre él. Lugar de nacimiento, cuánto mide y el color de sus ojos. Acto seguido le pregunta a la IA sobre estos aspectos y contesta correctamente. A partir de entonces, este profesor quiere poner a prueba a la tecnología diciéndole que «olvide todo». Sin embargo, Chat GPT se refiere a él por su nombre.
Acto seguido, la IA, afirma haber «borrado todo». Pablo le pide entonces que se «acuerde» de lo mencionado, pero el sistema le explica que no puede recabar dicha información. Ahí es cuando este profesional verifica si le está diciendo la verdad. Le pregunta por la distancia ente Madrid y donde se encuentra él. La IA sostiene que «no puede medir distancia en tiempo real», pero le pone como ejemplo la separación entre la capital de España y Bilbao.
Publicidad
Después y para continuar con el experimento, Pablo le pregunta por autobuses para personas que midan menos de dos metros de altura. Ahí, la IA le vuelve a poner un ejemplo que evidencia que no ha borrado toda la información. «Si mides 1,80...», señala.
«En un experimento, le pedí a la IA que olvidara todo sobre mí. En teoría lo hizo… hasta que le pedí que 'imaginara'. Sorprendentemente, recordaba detalles que había mencionado antes. ¿Es posible que, aunque digan que borran nuestros datos, algo quede siempre guardado? ¿Es el fin del derecho al olvido?», pregunta este profesional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión