http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

El BEC, paraíso de los videojuegos

Arranca la octava edición del Fun&Serious, con más de 15.000 metros cuadrados para 'gamers' de todo tipo

Los aficionados ya disfrutan en las áreas de juego del Fun&Serious. /P. URRESTI
Los aficionados ya disfrutan en las áreas de juego del Fun&Serious. / P. URRESTI
Carlos Benito
CARLOS BENITO

El Pabellón 2 del BEC se ha poblado de criaturas prodigiosas, desde los vistosos y aguerridos héroes de 'Fortnite' hasta los zombis del nuevo 'Resident Evil', pasando por ese Cristiano Ronaldo en plena carrera que ilustra los carteles de 'FIFA 19'. La octava edición del Fun&Serious, el festival de videojuegos organizado por EL CORREO, ha arrancado esta mañana con muchos más metros cuadrados (más de quince mil) y más puestos de juego (por encima de cuatrocientos) que ninguna de las entregas anteriores. El resultado es algo así como un paraíso para 'gamers', esos miles de aficionados que también poblarán el pabellón: quizá sean menos prodigiosos que los seres de la primera frase (aunque, viéndoles jugar, algunos merecen el calificativo), pero no cabe duda de que todos van a disfrutar como... criaturas.

Más información

Lo bueno de que la entrada al Pabellón 2 esté en lo alto de unas escaleras es que permite la visión panorámica, de manera que uno puede trazar sus objetivos como buen estratega de videojuego. Porque lo único malo de la abundancia es que obliga a elegir. En primer plano, la nueva zona BBK eSports se dedica a los juegos deportivos: además del 'FIFA 19', están el 'NBA 2K19', el 'F1 2018' y el 'Rocket League'. «Son 80 puestos. Vamos a tener horarios de competición y horarios de juego libre, para la gente que quiera pasar el rato tranquilamente», explica Alfonso Gómez, director del festival. Más allá, en el centro del vasto espacio, destaca la equis de la 'arena' dedicada a 'Fortnite', el fenómeno del mercado. La propia dinámica del juego establece un enfrentamiento entre cien combatientes, que aquí se verán las caras de verdad, porque estarán los cien en el recinto. Magik y Marki, dos destacados jugadores, ejercerán de ojeadores para seleccionar dos equipos que, el domingo, se enfrentarán en una final. Y, además, hay un escenario donde practicar los bailes de 'Fortnite', esa curiosa ramificación del videojuego.

DATOS PRÁCTICOS

Horario.
Hoy y mañana, de 11.00 a 21.00 horas. El domingo, de 11.00 a 20.00 horas. En el BEC.
Entradas en taquilla.
Las entradas de un día cuestan 16 euros. Los abonos para las tres jornadas, 30.

Espadas láser

Las distintas compañías han traído a la Fun Zone sus novedades más atractivas. Sony, por ejemplo, tiene una zona dedicada a la PlayStation VR, con títulos en realidad virtual como 'Beat Saber' o 'Tetris Effect', pero una de las propuestas que han generado más expectación está en otra de sus secciones: se trata de 'Resident Evil 2', el 'remake' del clásico noventero del virus-T y el policía novato Leon S. Kennedy. «Sale en enero y lo han traído en exclusiva. En cuanto lo anunciamos, se desencadenó la locura en las redes sociales», comenta Gómez. La firma Lenovo ha metido un autobús en el pabellón: dentro, entre otras actividades, se pueden empuñar las espadas láser de realidad virtual de 'Jedi Challenges'. Las distintas 'arenas' tientan al aficionado con carteles de su 'mercancía' más fresca: 'Starlink', 'Forza Horizon 4', 'Super Mario Party'...

Realidad virtual con 'Beat Saber'.
Realidad virtual con 'Beat Saber'. / P. U.

En una esquina se levanta el gran escenario. Allí se disputará mañana y pasado el torneo de 'League of Legends' organizado por el comentarista bilbaíno Ibai Llanos a beneficio de la Fundación Leo Messi, que destinará los fondos a un centro de oncología pediátrica. Y, por supuesto, hay dos apartados que se emancipan de la presión de lo novísimo: las zonas Retro y Manga. «Los videojuegos no se crearon específicamente en Japón, pero allí dieron el salto. Para entender de donde vienen, hay que conocer la cultura japonesa», explica Fernando García, de la asociació Tarasu, que se encarga de la Zona Manga. La programación de su escenario empieza con una exhibición de artes marciales, tan útiles cuando no llevamos encima el lanzagranadas de 'Fortnite'.

«¡Traed alimentos para cambiarlos por juegos!»

«¡Traed alimentos para cambiarlos por juegos!», alerta Pablo Avilés. En la Zona Retro está instalado el mercadillo de su asociación, con un planteamiento bien claro: quien entregue un kilo de comida no perecedera se llevará un videojuego. Si, en vez de un kilo, aportan tres, la recompensa será un título más 'cotizado'. Y, si son cinco, todavía mejor. «Por suerte, en este festival se puede salir y volver a entrar, así que quienes se olviden pueden ir al súper», comenta Avilés.

La Zona Retro debuta en el Fun&Serious con equipos clásicos donde recuperar (o descubrir) juegos de antaño. El escalofrío de la nostalgia se acentúa con las tres máquinas de 'arcade', que esconden un corazón contemporáneo con cinco mil juegos. «Lo moderno lo tienes en casa, esto no», apunta Avilés. A los chavales les dará la risa, ¿no? «¡Qué va! Ven un 'Mario' y se ponen a jugar. Y al 'Pong', que parece tan tonto, también».

Carmen y Lydia ensayan los bailes de 'Fortnite'.
Carmen y Lydia ensayan los bailes de 'Fortnite'. / P. U.
 

Fotos

Vídeos