Cierra Micromanía, la revista sobre videojuegos más longeva del mundo
450 números avalan su trayectoria
J.C.
Lunes, 22 de enero 2024, 09:53
Los responsables de Micromanía, la publicación española especializada en ocio electrónico, han anunciado que su número 335 será el último de una trayectoria más que dilatada.
Publicidad
Según puede leerse en el perfil de la cabecera en la red social X: «Amigos lectores, hoy tenemos que daros una mala, aunque no inesperada, noticia. Tras casi 39 años de existencia, el número de febrero de Micromanía será el último. Aunque no deja de ser una noticia triste, la verdad es que todo el equipo que hemos hecho posible que Micromanía haya salido a la venta a lo largo de todos estos años nos sentimos realmente orgullosos de nuestro trabajo».
Micromanía comenzó a editarse en mayo de 1985, lo que la convierte en la revista sobre ocio electrónico más longeva del mundo. Alcanza así los 450 números publicados a lo largo de tres épocas: 35 ejemplares hasta 1988, 80 hasta 1995 y los 335 restantes hasta el arranque de 2024.
Las razones tras esta decisión se encuentran en el claro declive de las publicaciones impresas, reemplazadas desde hace años por la inmediatez de la información digital. A esta circunstancia se ha sumado en los últimos años el encarecimiento del papel, lo que ha terminado de suponer la puntilla para numerosas editoriales.
Micromanía intentó capear el temporal abandonando los kioscos el pasado junio. A partir de entonces pudo adquirirse exclusivamente en las tiendas de la cadena GAME, bajo una tirada acorde a la demanda real de la revista. Así rezó el comunicado al respecto: «Cuando pensábamos que ya no había solución y que, tras 38 años –que se dice pronto- de salir ininterrumpidamente a los kioscos, Micromanía iba a verse obligada a desaparecer definitivamente… de pronto, de manera inesperada, se nos ocurrió una idea… ¿Y si en lugar de imprimir decenas de miles de ejemplares para poder tener presencia en todos los kioscos imprimimos un número aproximado a las ventas reales de la revista? ¿Y si, al poder reducir la tirada, mejoramos la calidad del papel, ofreciendo una mejor experiencia a nuestros lectores? ¿Y si llevamos la revista a espacios visitados asiduamente por los aficionados a los videojuegos?».
Publicidad
Playmanía, otras de las revistas insignia del sector en España, se despidió igualmente de sus lectores hará un año (con 289 entregas mensuales a sus espaldas).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión