Ignacio Pérez

El 'veranillo' de San Miguel se alargará en Bizkaia hasta el lunes con temperaturas 10 grados por encima de lo habitual

Euskalmet pronostica que los termómetros alcanzarán los 28 grados en la costa y entre 32 y 34 en el interior

Silvia Osorio

Jueves, 28 de septiembre 2023, 12:09

'Veranillo' de San Miguel o más bien 'veranazo'. Días cálidos y cielos despejados. Así se conoce a la situación anticiclónica que suele producirse por ... estas fechas, al inicio del otoño. Sin embargo, este año ha llegado de una forma más intensa y duradera. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de estos días en Bizkaia se mantendrán hasta este lunes. Es decir, más de una semana de duración. El fin del verano vino acompañado de tiempo apacible y el mercurio por encima de los 25 grados y así seguirá al menos hasta principios de la próxima semana.

Publicidad

Según ha confirmado Onintze Salazar, científica de la Agencia Vasca de Meteorología, este jueves se espera que los termómetros ronden los 28 grados y el viernes bajarán hasta los 25 por la entrada del viento noroeste. Sin embargo, nos espera un fin de semana totalmente veraniego con temperaturas que rondarán los 30 grados. En concreto, en todo el litoral vasco, debido a la brisa, no se prevé que pasen de los 28, pero el interior de la provincia se podrían registrar entre 32 y 34 grados. Se trata de temperaturas, explica la meteoróloga, «hasta 10 grados por encima de lo habitual».

¿Y cuál es el motivo de este tiempo veraniego en pleno otoño? La experta de la Agencia Vasca de Meteorología recuerda que aunque no es frecuente que en el cambio de una estación a otro el tiempo cambie de forma brusca, en esta ocasión las altas temperaturas se deben a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Se trata de una situación climatológica que afecta a toda la Península. Sin embargo, en Euskadi llegará con menos intensidad y, aún menos, en la costa.

«En el País Vasco nos salva la brisa del viento de componente norte. El fin de semana en la costa sí entrará, pero al interior no llegará», detalla Salazar. Al no tratarse de un fenómeno meteorológico como tal, en Euskalmet no disponen de registros que permitan comparar este 'veranillo' de San Miguel con el años anteriores. Sin embargo, la experta sí admite que «llama la atención que vaya a ser más intenso y duradero que otros años» y lo achaca al cambio climático que también ha provocado este verano episodios de olas de calor más fuertes. Por el momento, las previsiones indican que el martes el mercurio volverá a bajar con valores más acordes a esta época del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad