Urkullu y Artolazabal visitan la planta de Sestao de Lantegi Batual. Yvonne Iturgaiz

5.000 trabajadores de centros especiales afectados por ERTEs cobrarán el 100% de su sueldo

Urkullu visita la planta Sestao de Lantegi Batuak, que ha reajustado su actividad para fabricar 10.000 mascarillas a la semana para bomberos, ertzainas y personal de desinfección

Lunes, 20 de abril 2020, 13:32

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han visitado está mañana el centro de empleo de Lantegi Batuak en Sestao para mostrar su «agradecimiento y reconocimiento» a la importante labor que realizan y, además, para anunciar que mantendrán una «discriminación positiva» con sus trabajadores y con los de las empresas de inserción que se están viendo afectados por los ERTEs.

Publicidad

En ese sentido, han anunciado que mantendrán las ayudas que les dan aunque haya bajado su producción debido a la crisis del coronavirus, con las que esperan que los afectados puedan seguir cobrando el 100% de sus sueldos.

El director gerente de Lantegi Batuak, Txema Franco, ha reconocido su preocupación por el futuro de estos centros de empleo que integran a cerca de 9.000 personas en Euskadi con algún tipo de diversidad física o psíquica. Según ha reconocido el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales, Marcos Muro, casi el 50% «cerca de 4.000 trabajadores», se han visto afectados por los ERTEs. Por eso ha adelantado que les «les mantendremos la subvención de 475 euros por contrato para que con ese dinero se pueda complementar el 30% que no les abona el desempleo y así en la práctica perciban el 100% de sus nóminas».

En las empresas de inserción social, que incluyen a más de 1.400 trabajadores y la mitad también se han visto afectados por ERTEs, por lo que se les mantendrá por completo la subvención anula de 12.300 euros que se da por contrato con el mismo objetivo.

Mascarillas de la mayor protección

Durante la visita a las instalaciones de Lantegi Batuak en Sestao Íñigo Urkullu ha comprobado como parte de sus trabajadores se han reciclado para especializarse en la fabricación de mascarillas buconasales FPP2 y FPP3 especiales para desinfección y limpieza y para el uso por parte de bomberos y ertzainas. Los trabajos se realizan en la antigua área de formación de la planta, dedicada a la producción de elementos electrónicos. Desde que se decretó el estado de alarma Lantegi Batuak ha preparado a 70 usuarios de cuatro de sus centros para que se dediquen en exclusiva a estas mascarillas con filtro de la mayor protección y producen ya más de 10.000 a la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad