Un coche de la Ertzaintza traslada al detenido por el asesinato de varios gais, en Bilbao. jordi alemany

El sospechoso de los crímenes de Bilbao robó a las víctimas 20.000 euros

En uno de los casos, agotó el límite diario de la tarjeta sustraída y realizó luego varias extracciones en jornadas sucesivas

Domingo, 15 de mayo 2022, 01:22

El sospechoso de los crímenes de la red de contactos entre homosexuales de Bilbao pudo robar a las víctimas de sus cuentas cerca de 20. ... 000 euros. Este es, según la Ertzaintza, el dinero que los familiares de cuatro hombres fallecidos han denunciado que fue extraído de los ahorros de sus allegados, en cajeros y mediante transferencias. Entre ellos se encuentra el único considerado hasta la fecha como un homicidio consumado, perpetrado el 18 de octubre de 2021, en un domicilio del Casco Viejo bilbaíno. En el cuerpo se halló después una dosis de GHB o éxtasis líquido.

Publicidad

Las muertes se registraron entre septiembre y octubre de 2021, en apenas dos meses. Todas las víctimas eran hombres de mediana edad con cierto poder adquisitivo, que utilizaban aplicaciones de ligues entre gais. En un primer momento fueron consideradas como naturales porque los forenses no encontraron una causa clara del óbito. Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) detectaron extrañas coincidencias entre todos estos casos y comenzaron a indagar la posibilidad de que se tratara de una trama. La Policía sospecha que los vaciados de las cuentas se produjeron cuando los titulares ya habían fallecido. Por el momento, son seis los casos en investigación: un homicidio, otros dos intentos más y otras tres muertes, confirmó el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

A una de las víctimas, según su familia, le llegó a sustraer 8.000 euros. En otros casos fueron 6.000 euros o cantidades más pequeñas. Los agentes estudian aún los movimientos bancarios de las cuentas tanto de las víctimas como del sospechoso, por lo que la cifra podría aumentar.

La Ertzaintza cree quelos vaciados de las cuentas se realizaron cuando el titular ya había muerto

Ordenador y móvil

En algún caso, el autor del robo apuraba hasta el límite de la tarjeta para hacer las extracciones y repetía la operación en días sucesivos cuando el contador volvía a estar a cero. Además de dinero en metálico, el sospechoso también se llevó de los domicilios un ordenador portátil y algún teléfono móvil. También hizo compras con la tarjeta de una de las víctimas en un comercio, escena que fue recogida por las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Publicidad

Al hombre que logró zafarse de él y le denunció no pudo robarle nada. Según la declaración del superviviente -Carlos, como se hacía llamar en la web de contactos-, intentó estrangularle cuando estaban en el sofá. Su gran resistencia y la alarma que se desató en el vecindario le pusieron en fuga. La premura hizo que se dejara en el piso una mochila con su pasaporte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad