Investigan el posible homicidio imprudente de una bebé de 6 meses en Irún
Un juzgado ha abierto diligencias a la madre de la niña y a un hombre por la muerte de la menor, ocurrida el pasado 10 de agosto en unas oficinas
Un juzgado de Irún está investigando la muerte de una bebé de 6 meses ocurrida en la localidad el pasado 10 de agosto como un ... posible homicidio imprudente. Tanto la madre de la niña como un hombre, sin parentesco con la menor, están bajo sospecha por su posible responsabilidad en el fallecimiento. La Fiscalía de Gipuzkoa llegó a solicitar el ingreso en prisión de ambos, si bien por el momento el juzgado les ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares. El informe de la autopsia tendrá que determinar si la causa del fallecimiento fue una muerte súbita o si, por el contrario, se debió a un traumatismo craneoencefálico.
Publicidad
Los hechos se remontan a hace un mes. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este periódico, el día 10 de agosto por la mañana se informó del deceso de un bebé ocurrido en unas oficinas ubicadas en el centro de Irún. En ese momento se activaron los servicios de emergencia y una ambulancia y patrullas de la Ertzaintza se trasladaron al lugar. Sin embargo, la pequeña, de solo seis meses, ya había muerto y las unidades sanitarias desplazadas no pudieron hacer nada por salvar su vida. Todo apuntaba a que la niña sufrió un infarto o una muerte súbita mientras dormía.
Se ha retirado el pasaporte a la madre, que tiene que presentarse todas las semanas en el juzgado
Los agentes de la Ertzaintza tomaron declaración a la madre, una joven de nacionalidad extranjera, así como al hombre, también extranjero, que se encontraba en el lugar, y del que no ha trascendido qué relación le une con la mujer. Tras el levantamiento del cadáver, este fue trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para su correspondiente autopsia.
Fue en el examen forense cuando se detectó que la bebé presentaba un traumatismo craneoencefálico, información que fue remitida al juzgado, donde se abrieron diligencias previas por un posible caso de homicidio imprudente. El juzgado de Instrucción número 4 de Irún citó a la madre y al hombre que estaban presentes cuando falleció la niña para tomarles declaración en calidad de investigados.
Publicidad
Fuentes consultadas señalan que la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional, si bien finalmente el juez les dejó en libertad con medidas cautelares. Así, se ha confirmado que al menos la madre debe presentarse todas las semanas ante el juzgado, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido que salga del territorio nacional, hasta que se resuelvan las causas del fallecimiento de su hija.
El informe forense dirá si la causa de la muerte de la niña fue un infarto o un traumatismo que tenía en la cabeza
Distintos relatos
La investigación seguirá abierta hasta que el informe forense determine las causas del deceso. Fuentes consultadas explican que hay dos opciones: una, que la niña sufriera una muerte súbita; y dos, que falleciera a causa del traumatismo craneoencefálico que presentaba. Por el momento no se descarta ninguna de ellas y se trabaja en el estudio de los resultados de la autopsia de la bebé y de las muestras enviadas al laboratorio. En dicho informe también se tiene en cuenta la versión de los testigos, en este caso de la madre y del hombre, que, según ha podido saber este periódico, muestran relatos diferentes sobre lo ocurrido. Es más, no solo hay diferencias entre las declaraciones de ambos, sino que también existen incongruencias entre lo que declararon ante la Ertzaintza el día de la muerte y lo que testificaron posteriormente ante el juzgado.
Publicidad
Al parecer, todo apunta a que la madre acudió con la pequeña a las oficinas en las que trabaja el hombre que también está siendo investigado, situadas en una céntrica calle de Irún. La Policía autonómica sospecha que los tres pasaron la noche del lunes, 9 de agosto, en ese lugar. A la mañana siguiente, fue la propia madre la que alertó a unos trabajadores de unas oficinas contiguas de que la bebé no respondía, y fue cuando avisaron a emergencias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión