La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Ver 12 fotos

Vecinos evacúan a animales de sus viviendas por el fuego. Efe

Incendio descontrolado en Tenerife: 1.800 hectáreas arrasadas y decenas de evacuados

Visible desde casi toda la isla y con una columna densa de humo que ciega Santa Cruz, el incendio avanza con un comportamiento virulento y «hambriento»

L. B.

Jueves, 17 de agosto 2023, 07:38

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que «el incendio ha evolucionado como habíamos previsto, y de momento se carece de capacidad para extinguirlo. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado que «el escenario no es muy positivo», con decenas de vecinos ya evacuados. En la zona trabajaban 13 medios aéreos, 150 efectivos de tierra y 60 miembros de cuerpos policiales, según datos regionales de las 14.00 del miércoles. La Unidad Militar de Emergencias ya ha sido movilizada.

Publicidad

El jefe técnico de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, ha explicado que «la difícil orografía del terreno está dificultando las labores de extinción». Visible desde casi toda la isla de Tenerife y con una columna densa de humo que ciega Santa Cruz, el incendio declarado entre Arafo y Candelaria avanza sin control con un comportamiento virulento y «hambriento». Así lo ha definido el ingeniero forestal, analista de incendios, y coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, que ha explicado en Twitter que «la capacidad de extinción se pierde cuando el incendio tiene un comportamiento hambriento como el observado en incendio forestal de Arafo y Candelaria. Supera la capacidad humana».

El incendio declarado en Tenerife ya afecta a una superficie de unas 1.800 hectáreas (en un perímetro de 22 kilómetros) en Arafo, Candelaria y zonas limítrofes con Santa Úrsula y La Victoria según el último balance de daños. En este momento, mantiene un comportamiento muy virulento con fuego de copas y tiene tres frentes activos fuera de control. La evolución del incendio forestal ha obligado a la evacuación de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos, y de la zona alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos.

Los núcleos evacuados de forma preventiva ayer por la noche fueron Arrate, Chivisaye, Media Montaña y Ajafoña. Además, durante la madrugada del miércoles, el servicio de emergencias ha ordenado la evacuación del barrio de Las Barreras, en El Rosario. Al rededor de 150 personas han sido desalojadas, aunque son cuatro las que se encuentran en los albergues habilitados, dos en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes) en el municipio de Candelaria y otros dos en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, ya que la mayor parte de ellas se han realojado en casas de familiares.

Los técnicos prevén que el incendio avance hacia el municipio de El Rosario (17.750 vecinos), razón por la que, se ha desalojado una decena de viviendas de la zona de Las Lagunetas, y de algunos núcleos dispersos a partir del kilómetro 3 de la TF-523. También se han evacuado nuevos núcleos en la parte alta de la zona de Igueste de Candelaria. Las carreteras cortadas son la TF 23, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF 523, Carretera Los Loros, según información del Cabildo de Tenerife.

Publicidad

Fuera de capacidad de extinción

Desde sus primeras horas, la complicada localización de las llamas y las condiciones hicieron ver la peligrosidad de la situación. «Éramos conscientes de que el lugar donde se estaba produciendo el incendio iba a tener una potencia que hace que el incendio esté fuera de capacidad de extinción», ha dicho Dávila. «Se está comportando tal y como pensábamos».

El fuego ya ha cruzado la dorsal de la isla y está avanzando también a varios municipios del norte de Tenerife. Los equipos siguen trabajando en la maniobra de contrafuego, apoyándose en el curso de la carretera a la altura de la zona de Chipeque, mientras se espera a la llegada de hidroaviones y brigadas de varias islas. Ya ha realizado las primeras descargas el primer avión anfibio (Bombardier 415) llegado desde Málaga y operado por el Ejército de Aire, y se espera que entren en las labores de extinción otras dos aeronaves.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad