Las fechas clave
11 de febrero de 2019
Jesús Mari desaparece
Los amigos de Jesús Mari Baranda lo ven por última vez el 11 de febrero de 2019 en una comida en un restaurante de Barakaldo. ... El día 18, una semana después, el jubilado de banca, de 67 años, no acude a su cita semanal. Los amigos reciben un mensaje de WhatsApp disculpándose por no poder asistir y deseando a todos que «se lo pasen bien».
Publicidad
13 de febrero de 2019
Día del supuesto asesinato
Los investigadores estiman que el 13 de febrero de 2019 fue el día en que Carmen Merino habría acabado con la vida de su novio, Jesús Mari. Según mantiene el fiscal del caso, el asesinato se habría producido dentro del domicilio en el que residían ambos, evitando la presencia de terceras personas y que la víctima pudiera ser auxiliada.
9 de abril de 2019
Denuncian la desaparición
Casi dos meses después de que lo vieran por última vez y ante las sospechas de que pudiera haberle pasado algo, Alfonso Ricondo, primo de Jesús Mari, decide denunciar su desaparición ante la Guardia Civil, decisión que no gusta en ese momento a Carmen Merino, quien le traslada que tendría que haber sido ella la que interpusiera la denuncia.
19 de abril de 2019
Entrega del cráneo
La testigo Carmen Mendoza, amiga de la acusada, sostiene que el 19 de abril de 2019 Carmen Merino le entrega una caja envuelta en papel de regalo y le pide que se la guarde en su casa porque contiene juguetes sexuales que quiere probar con su novio, pero no quiere que la Guardia Civil lo vea, «por vergüenza», cuando vayan a registrar su casa.
Publicidad
28 de septiembre de 2019
Se descubre el crimen
Cinco meses después de que Merino le entregara la caja con los supuestos juguetes sexuales, Carmen Mendoza, por curiosidad y cansada de tener ese paquete tanto tiempo, decide ver lo que hay en su interior. Encuentra un neceser con papeles de periódico que cubren el cráneo de Jesús Mari. Horas después la Guardia Civil detiene a Merino.
1 de octubre de 2019
Merino ingresa en prisión
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales, en funciones de guardia, toma declaración a Carmen Merino, detenida en relación a la aparición de restos humanos en el interior de una caja. El juez acordó como medida cautelar la prisión provisional comunicada y sin fianza de la hoy acusada.
Publicidad
30 de junio de 2020
Conclusiones
La Guardia Civil considera a Merino autora de la muerte de su novio, al que supuestamente asesinó y descuartizó empleando una sierra de calar, un martillo pesado y una motosierra. Los agentes creen que conservó el cráneo de su novio para que fuese encontrado en un lugar abandonado y, al darle por muerto, poder recibir parte de su herencia.
13 de noviembre de 2020
Merino rompe su silencio
A lo largo de la investigación del caso, la acusada solo ha roto su silencio en una ocasión. Fue en su segunda comparecencia en el Juzgado Nº3 de Castro, donde aseguró que «no he tenido nada que ver en la desaparición y fallecimiento de Jesús Mari». Sobre su relación con el finado declaró que era «estupenda, maravillosa, vinculada al amor».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión