El choque con un ave rapaz desata el miedo a bordo de un avión en pleno despegue en Barajas

El aparato, el último modelo de Airbus y recién estrenado, ha sufrido importantes daños en un motor y en su morro

Domingo, 3 de agosto 2025, 21:55

El choque de un avión de Iberia en el entorno de Barajas con una o varias aves de gran tamaño, posiblemente rapaces o buitres, ha ... causado este domingo una situación apurada a bordo de un aparato que tenía como destino París. La aeronave ha sufrido serios daños, tanto en su morro como en uno de los motores. Los pasajeros han pasado el susto de sus vidas, ya que, algunos de ellos, han asegurado que había humo en cabina. Afortunadamente, el piloto ha conseguido regresar al aeropuerto madrileño para un aterrizaje que ha sido limpio y sin más incidentes.

Publicidad

El incidente, conocido en el mundo de la aviación como 'Bird-strike' (choque con pájaro) ha tenido lugar a las cinco menos cuarto de la tarde de este domingo. El vuelo IBE579 con destino al aeropuerto parisino de Orly ha despegado de Barajas con normalidad. Cuando llevaba unos momentos en el aire, el aparato ha impactado con lo que posiblemente sean buitres. Uno de los motores ha sufrido serios daños, así como la parte delantera de la cabina, donde se ubican los sensores y el radar meteorológico.

Ante la magnitud del choque, el piloto ha decidido regresar a Barajas. El miedo se ha instalado entre los pasajeros, que han percibido el choque perfectamente. Algunos de ellos han forzado el habitáculo donde se encuentran las mascarillas y han accedido a estos elementos de seguridad para respirar, ya que, sostienen, olía a quemado. El avión no ha ascendido demasiado. Ha alcanzado los 6.800 pies (2.070 metros) antes de volver al aeródromo de la capital.

Un avión último modelo

El avión afectado es uno de los últimos aparatos que Iberia ha incorporado a su flota. De hecho, llevaba apenas tres meses en servicio. Se trata de un moderno 'Airbus 321XLR'. Una versión más larga y con más autonomía que el 321, con capacidad para 182 pasajeros y valorado en más de 80 millones de euros. La aeronave ha sufrido daños que podrían alcanzar los 15 millones de euros en desperfectos, según algunas fuentes.

Publicidad

Barajas tiene un problema con los buitres. De hecho, en los foros que las autoridades tienen en marcha sobre problemas con la fauna en el entorno de los aeropuertos, el aeródromo madrileño es, junto con Bilbao, el enclave que más casos de este tipo se suelen producir.

En Loiu, en 2018, hubo dos 'bird-strikes' de cierta entidad. El primero hizo que piezas de un motor cayeran sobre el jardín de un chalé de la localidad de Zamudio, mientras que en el segundo, la colisión con un buitre sobre Getxo provocó que el motor de un 'Airbus 320' de Vueling fallara. El piloto tuvo que aterrizar de emergencia con un único propulsor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad