Los vascos tienen que esperar una media de dos meses para ser operados en Osakidetza
La lista de espera se ha reducido en casi 30 días en comparación con septiembre del pasado año, cuando se disparó por culpa de la pandemia
Los hospitales de Euskadi comienzan a disminuir el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas que se había incluso duplicado a finales de septiembre del ... año pasado a raíz del estallido de la pandemia sanitaria. La demora en las listas se había disparado hasta una media de tres meses en el último trimestre de 2020, una cifra que a finales de abril de este año ya se había visto reducida en casi un mes, hasta llegar a los 63,27 días. A pesar de esta mejoría, las cifras no han regresado al escenario preCovid de finales de noviembre de 2019, cuando la media de días de espera se situaba en 47,68.
Publicidad
Según los últimos datos oficiales del Servicio Vasco de Salud, el mayor tiempo de espera en abril afectaba a la especialidad de Traumatología, con 84 días, una demora muy superior a Urología u Otorrinolaringología, ambas con casi dos meses de retraso. Este último servicio es el que más 'agilidad' ha recuperado en los últimos siete meses, al reducir más de la mitad de los días de espera. Por el lado contrario, la especialidad que menos 'lista' tenía en abril era la de Oftalmología, con 42 jornadas de media, seguido de Ginecología y Obstetricia, con 45.
En cuanto al número de pacientes en lista de espera quirúrgica, en abril alcanzó los 20.252, cuando medio año antes eran 18.628, una cifra que se había visto reducida puesto que muchas de las consultas presenciales pasaron a ser telefónicas con la aparición del coronavirus. Así, las especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera en la actualidad son Traumatología (5.732) y Oftalmología (4.506). Por contra, Ginecología y Obstetricia no llegan al millar de personas (896), mientras que Otorrinolaringología lo supera ligeramente para situarse en 1.163 pacientes.
El mayor tiempo de espera en abril afectaba a la especialidad de Traumatología, con 84 días
Sin citas presenciales
En el informe emitido por Salud, además de la lista de espera para operaciones quirúrgicas, también se incluyen los datos de las consultas externas de Osakidetza. En ese sentido, la demora media para ser atendidos en este servicio a fecha de abril había caído en nueve días respecto al contexto prepandémico, pasando de 36 a 27 jornadas de retardo. Este dato se ve estrechamente relacionado con el descenso en el número de pacientes provocado por la reducción de las citas médicas presenciales con el fin de evitar cualquier transmisión del virus. Así, de las más de 100.000 personas que permanecían en lista de espera en el último trimestre de hace dos años, se ha pasado a las 74.143 de hace algo más de un mes.
Publicidad
Por especialidades, el mayor tiempo de tardanza en abril se produjo en Oftalmología, con una media de 44 días, seguido de Traumatología (37) y Otorrinolaringología (32). En el lado contrario, las especialidades que menos demora tuvieron fueron las intervenciones respiratorias (9 días) y la Endocrinología (13).
LA CIFRA
-
20.252 pacientes vascos estaban pendientes el pasado mes de abril de ser llamados por los especialistas de Osakidetza para someterse a una operación quirúrgica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión