Los vacunódromos de La Casilla y el BEC recuperan el ritmo de inoculación
Tras los parones del fin de semana vuelven a funcionar con normalidad, coincidiendo con la llegada de nuevas dosis a Euskadi
ALBA PELÁEZ
Lunes, 9 de agosto 2021, 19:45
El pabellón de La Casilla y el BEC recobraron este lunes la normalidad después de un fin de semana en el que permanecieron total o ... parcialmente cerrados ante la «falta de dosis», según explicó el Departamento de Salud del Gobierno vasco. La Casilla se cerró el sábado y domingo y el BEC solo funcionó el sábado. Si bien, La Casilla atendió este lunes citas exclusivamente por la mañana, en una jornada en la que se inoculó a la población de entre 40 y 59 años con el preparado de Janssen. El BEC, por su parte, lo hizo durante todo el día con primeras dosis de Moderna y segundas de esta y de Pfizer. Centenares de personas acudieron a la llamada de Osakidetza y este martes se prevé continuar en La Casilla con «las segundas dosis por la mañana y primeras de Pfizer en jóvenes por la tarde», aseguró Nerea Pujana, coordinadora del vacunódromo de Bilbao.
Publicidad
Euskadi recibía este lunes 180.000 nuevas vacunas que permitirán retomar el ritmo en los dos grandes espacios destinados a la administración masiva de dosis en Bizkaia. De esta partida, 60.000 corresponden al envío extra de Pfizer que había anunciado Pedro Sánchez el pasado julio. Desde el inicio de la campaña de vacunación, Euskadi ha recibido 2.959.160 dosis, de las que ha administrado 2.804.853, lo que supone un 94,8% del total disponible.
Proceso completado
Los datos más recientes de vacunación revelan que al menos 1.549.119 personas en Euskadi han recibido al menos una dosis de alguno de los preparados que se inoculan en España. Por su parte, son 1.414.680 vascos los que ya tienen la pauta completa, es decir, el 71,5% de la población del País Vasco mayor de doce años ya ha culminado el proceso de vacunación y tan solo el 1,9% de la ciudadanía tiene alguna contraindicación o no desea recibir el suero. Los grupos de edad a partir de 60 años están por encima del 90% de inmunización, al haber recibido las dos dosis, seguido muy de cerca por el de 50 a 59 que se encuentra en el 89,7% y del de 40 a 49 con el 84,9.
En el caso de los grupos más jóvenes, más de la mitad de los treintañeros están inmunizados (un 55,3%). Por debajo, en el de 20 a 29 años un 20,3% del total tiene la pauta completa y un 45% una de las dos dosis. Un porcentaje que disminuye considerablemente en el último grupo en ser llamado por Osakidetza, los de 16 a 19 años, un 7,9% y los de 12 a 15, donde tan solo el 1,6% ha recibido las dos vacunas y un 13,5 ya tiene la primera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión