Las diferencias entre las tres vacunas contra la Covid
Moderna, Pfizer y Oxford se distinguen en factores como la temperatura de conservación, el precio, que puede variar entre los 3 y 31 euros, y la eficacia
Gorka Seco
Martes, 24 de noviembre 2020, 08:33
En la carrera por encontrar la inmunidad a la pandemia del coronavirus se han distinguido en las últimas semanas tres proyectos. Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca tienen las vacunas más avanzadas contra la Covid-19 y países de todo el mundo ya han empezado a preguntar por ellas. También hay inyecciones chinas y rusas en su fase 3 de ensayos clínicos, el último escalón antes de la comercialización, aunque la estrategia común de la Unión Europea no ha apostado por ellas. Pero ¿cuáles son las claves y las principales diferencias entre las tres vacunas que están a la cabeza?
Publicidad
Noticia Relacionada
Rusia anuncia que su vacuna Sputnik V contra el Covid es eficaz al 95%
La eficacia
La última vacuna en ofrecer los resultados preliminares ha sido la de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que admiten que su prototipo previene del Covid-19 hasta en un 90% de los casos, a partir de un análisis de 2.700 personas que recibieron primero media dosis y al cabo de un mes una dosis completa. En cambio, cuando se les suministró la dosis completa, el porcentaje de la inmunidad se redujo al 62%, según los resultados de un estudio a 8.900 personas. Este dato queda lejos de los resultados que han obtenido las otras dos vacunas. Tanto Pfizer como Moderna han mostrado una inmunidad cercana al 95%. La primera de ellas fue la pionera y logró demostrarlo en un ensayo con unos 44.000 participantes. En cambio, la vacuna Moderna logró un resultado del 94,5% en una prueba con 30.000 personas, aunque sus resultados todavía son preliminares.
La temperatura de conservación
Una de las claves a la hora de lograr la comercialización de una vacuna que se prevé mandar a todos los rincones del mundo es la temperatura en la que se debe conservar. La inyección de Pfizer, la más demostrada y ensayada, necesita temperaturas ultrafrías, cerca de los 70 grados bajo cero, algo que puede acarrerar serios problemas para sus compradores: hay que adquirir cámaras de frío para su conservación. En cambio, la Universidad de Oxford/AstraZeneca ha comunicado esta misma semana que su vacuna experimental se puede mantener en el frigorífico, a temperaturas entre los 0 y los 8 grados. Por último, el producto final de Moderna está en un término medio. Su inyección debe mantenerse durante al menos seis meses en temperaturas de 20 bajo cero, y posteriormente aguanta durante un mes en la nevera, con temperaturas semejantes a la vacuna de Oxford.
Precio
El precio es otro de los factores más importantes a la hora de analizar estas vacunas, puesto que la idea es que toda la población se vacune contra el virus. Todas ellas tienen un sistema de doble dosis, es decir el precio por cada vacuna se duplica porque se suministra dos veces. La inyección más barata es la de Oxford, 3 euros por cada dosis (seis euros en total). Le sigue muy de lejos la vacuna de Pfizer, que rondará los 16,50 euros por unidad. Por último, la más cara es la vacuna Moderna que estará entre los 27 y 31 euros cada inyección.
Dosis compradas
La Comisión Europea se está moviendo rápido y ya ha llegado a varios acuerdos con las farmacéuticas para la suministración de la vacuna. Europa ha acordado con Astra Zeneca comprar 300 millones de dosis de la vacuna ideada por Oxford. También ha llegado ha cerrado un contrato con Pfizer para la compra de 200 millones de vacunas. Y por el momento se sigue negociando con Moderna, con quien ya existe un preacuerdo para comprar al menos 80 millones de dosis. Tanto el contrato de Pfizer como el de Moderna puede ser ampliable en 460 millones de dosis más en total. Toda la Unión Europea suma unos 450 millones de habitantes y ya ha cerrado la compra de 580 millones de dosis.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión