«Vacunar a la población de riesgo no va a generar inmunidad de rebaño»
«Las dosis van a ser el arma efectiva que va a ayudar a combatir y modular la pandemia durante los próximos meses», advierte el experto de Lasarte-Oria
En el día en el que todo el país comienza a inocular las primeras vacunas de Pfizer, Luis Ignacio Martínez Alcorta, médico preventivista y experto ... en materia de epidemiología de Lasarte-Oria, lanza dos mensajes diáfanos. Para empezar, tiene claro que la vacuna «va a ser el arma efectiva que va a ayudar a combatir la pandemia» durante los próximos meses; y advierte, además, de que vamos a tener que seguir protegiéndonos con métodos no farmacológicos durante un largo tiempo porque «estas primeras vacunaciones no van a impactar a nivel global, a nivel poblacional. Durante las primeras semanas van a reducir el impacto y la gravedad del virus en las personas de mayor riesgo».
Publicidad
Noticia Relacionada
«Esta vez se ha ensayado con más gente de lo que es norma habitual»
- Hoy comienzan las vacunaciones contra el Covid-19. ¿Se imaginaba que en solo diez meses íbamos a estar inmunizando contra un virus desconocido?
- Estar en esta situación es fruto de un arduo trabajo de colaboración entre las agencias, desarrolladores y científicos de todo el mundo. Y, desde luego, es un hito histórico y científico sin precedentes que se ha materializado en ese breve espacio de tiempo para que podamos empezar a vacunar hoy. La gran noticia es que vamos a poder empezar a hacer frente a una pandemia de una manera farmacológica. Y sí que creo que va a ser el arma efectiva que va a ayudar a combatir y modular en los próximos meses esta pandemia.
«Comenzar a vacunar en diez meses es un hito histórico y científico sin precedentes»
inmunización
- ¿Por qué hemos llegado tan rápido a este momento?
- Contribuyen varios aspectos. Disponemos de desarrollos tecnológicos que, aplicados a la ciencia, pueden permitir esta situación precoz. La secuenciación genética de este virus se puso a disposición de los investigadores por parte de China a los pocos días del descubrimiento del virus. Por otro lado, teníamos plataformas vacunales para adaptarnos a este reto. Y hablo del trabajo hecho con los anteriores SARS y MERS, que sirvieron para comenzar a trabajar con el desarrollo de vacunas contra los coronavirus. Y, después, teníamos científicos investigando vacunas para otras enfermedades que se han podido adaptar a esta nueva situación. Por ejemplo, la vacuna de la Universidad de Oxford, que está basada en vectores virales, venía utilizando su desarrollo para enfermedades como el ébola o el VIH.
Publicidad
- La vacunación con el fármaco de Pfizer lleva un par de semanas en marcha en Reino Unido y Estados Unidos. ¿Hay constancia de reacciones adversas?
- Aún es pronto para saberlo. Sí sabemos que la Agencia Española del Medicamento y de los Productos Sanitarios ha lanzado esta semana una campaña para concienciar sobre los criterios de farmacovigilancia que va a llevar esta nueva vacuna. Al ser fármacos que se irán administrando progresivamente a diferentes sectores de la población, va a tratar de incrementar más si cabe el esfuerzo que hace por vigilar los posibles eventos adversos que pueden acontecer. Además, las agencias nacionales, en coordinación con las supranacionales, como pueden ser la Agencia Europea del Medicamento o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), han creado una red de agencias globales para compartir la información prácticamente en tiempo real, analizar los datos remitidos y perfilar mejor aún si cabe el perfil de seguridad de las vacunas. Por lo que sé, en Estados Unidos se habían inmunizado hasta el martes cerca de 250.000 personas y de momento ni la FDA ni el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE UU habían emitido ninguna nota relativa a problemas de seguridad con las vacunas.
«Una red de agencias comparten información a tiempo real y vigilan su perfil de seguridad»
fármacos
A largo plazo
- Una vez que los primeros ciudadanos se vacunen con las dos dosis de Pfizer, ¿podrán rebajar sus medidas de precaución?
- En esta primera fase de vacunación el objetivo prioritario es inmunizar a aquella población que tiene mayor riesgo de padecer una Covid-19 grave e incluso de fallecer. Por lo tanto, el hecho de vacunar a esa población no va a repercutir en un beneficio general en cuanto a generar una inmunidad de rebaño o cortar la transmisión, va a proteger individualmente a esa población. De este modo, la ciudadanía debe seguir mentalizándose de que las medidas no farmacológicas -uso de mascarillas, higiene de manos y evitar aglomeraciones- tienen que seguir implementándose, vamos a seguir igual durante un tiempo. La recomendación, de momento, es seguir manteniendo estas precauciones.
Publicidad
- ¿La ciudadanía no debe desanimarse si comienzan las vacunaciones, pero la tasa de incidencia y los nuevos positivos siguen al alza?
- Exactamente.
- ¿Cuándo podremos tener esa inmunidad global?
- Es la pregunta del millón. Pero hasta que no inmunicemos al menos a un 70% de la población no conseguiremos un efecto significativo de prevención. Con este proceso de vacunación debemos pensar en un objetivo a largo plazo y que, poco a poco, podamos ir recopilando la información derivada de la protección que nos pueden brindar las vacunas y cómo ir adaptando las restricciones a esos contextos que se nos vayan planteando.
«Hasta inmunizar al menos a un 70% de la población no lograremos un efecto significativo»
prevención
- ¿Las vacunas de Pfizer van a ser efectivas contra la nueva variante del virus?
- Parece que sí. No parece que las mutaciones que presenta esta variante del SARS-CoV-2 vayan a afectar a la efectividad de la vacuna. Ello no implica que los sistemas de vigilancia tanto epidemiológicos como virológicos permanezcan aún más en alerta del posible impacto que puede tener la aparición de esta u otras mutaciones sobre la posible efectividad de la vacuna. Por lo que parece, no es una modificación que vaya a reducir la efectividad de la vacuna.
Publicidad
- ¿Este tipo de mutaciones pueden hacer que todos los laboratorios que están trabajando en nuevas vacunas tengan que modificar algo sus fármacos?
- En principio, lo que el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Europa ha recomendado ha sido maximizar la vigilancia epidemiológica y virológica. El objetivo es que las muestras que se vayan aislando en cada territorio sean representativas de esos lugares, que no queden regiones en las que no se haga una buena monitorización de los virus que circulan para ver si puede haber mutaciones que puedan implicar una menor efectividad de la vacuna. Lo que hay que hacer con estos virus es perfilar sus características estructurales, antigénicas, y de esta manera, si hubiese alguna que pueda comprometer la eficacia de la vacuna, los laboratorios estarían preparados para modificar la composición de estas proteínas Spike, que son frente a las que se dirigen las vacunas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión